_
_
_
_

Los zapatistas condicionan el diálogo de paz a la liberación de dos presos

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la guerrilla de base indígena alzada en Chiapas en enero de 1994, condicionó ayer su presencia en las negociaciones de paz que mantiene desde hace un año con el Gobierno mexicano a la liberación de dos zapatistas condenados por terrorismo a 13 y seis años de cárcel.

La sentencia dictada hace dos semanas contra Javier Elorriaga, hijo de un hostelero español, y el indígena Sebastián Entzin ha enredado aún más la madeja. El EZLN rechaza que ambos pertenezcan a la organización, pero hace depender el diálogo de su liberación. Y el Gobierno, que inició los procesos judiciales, se desmarca de la sentencia al reconocer al EZLN como un grupo con reivindicaciones legítimas.

Los mediadores buscan ahora con el Ejecutivo una salida que no parezca una intromisión en el poder judicial: quizá una amnistía que beneficie a los 18 zapatistas presos. Mientras, el EZLN ha puesto a sus efectivos en "alerta roja", medida que puede considerarse más política que militar, ya que el territorio en el que se mueven está bajo total control del Ejército mexicano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_