_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Internet, fenómeno sociológico de fin de siglo, según Cayetano López

El catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Cayetano López, calificó ayer la red Internet como un auténtico fenómeno sociológico de fin de siglo.

Cayetano López hizo esta afirmación en la tertulia celebrada en la librería Crisol sobre el libro Las autopistas de la información, de la editorial Debate y del que son autores José Antonio Martínez Soler, Francisco Ros e Ignacio Santillana.

López aseguró que Internet es sólo un embrión, "una red de caminos vecinales", de las autopistas de la información pero que lleva camino de convertirse en un sistema de comunicación universal, barato y flexibe y que puede llegar a mucha gente.

Para el profesor de la Autónoma existe, no obstante, el problema de que no se sabe cuál será el perfil comercial de los servicios de Internet, ni previsiones de lo que pueda ocurrir más adelante. "Seguramente mantendrá una dualidad, unas zonas de libre tránsito y otras acotadas".

Ignacio Santillana, directivo de Telefónica, expuso en el debate la necesidad de que en la era de las autopistas de la información funcionen empresas a gran escala "aunque sin despreciar las de pequeño taniaño". Santillana se mostró partidario del funcionamiento de libre. mercado en las telecomunicaciones. "Cuanta menos regulación, meor", dijo.

Francisco Ros, directivo de la alianza Unisource, que ha firmado Telefónica con otros operadores de telecomunicación europeos, destacó las ideas de que las telecomunicaciones han pasado de ser consideradas como servicio público a negocio y que es necesaria la dimensión internacional. También se refirió a los nuevos contenidos comunicativos que se están creando como consecuencia del desarrollo de las tecnologías.

Jorge Pérez, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid, se centró en la necesidad de regular el paso de lo público a lo privado. Dijo que los nuevos gobernantes españoles tienen una tarea urgente que hacer: crear la agencia reguladora de las telecomunicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_