Bossi desafía a Roma al crear un Gobierno del Norte de Italia
Umberto Bossi, el líder de la Liga Norte italiana, plantó ayer cara a Roma al crear un Gobierno para defender desde Mantua una futura ordenación federalista del Estado. Giancarlo Pagliarini, primer minisitro del llamado Gobierno de Padania, manifestó: "No usaré jamás la fuerza. Quiero la libertad sin usar las armas". Pero también advirtió a quienes han llegado a hablar de combatir por todos los medios lo que ven como una amenaza secesionista: "Si toman iniciativas contra el Norte, responderemos".
Diez nuevos ministros, con carteras que van desde Exteriores a Asuntos Constitucionales, pasando por Prespuestos y Cultura e Identidad de Padania, tienen desde ayer la misión de potenciar la idea de la Italia federal que desde hace años pregona Bossi. El objetivo es separar el norte rico y productivo, constituido por lo que Bossi llama Padania, de un sur que él y los suyos consideran parasitario. "El norte y el sur, si siguen juntos, terminarán en ruinas", proclamó ayer Bossi en Mantua, el feudo histórico de los, Gonzaga. "En cambio, si logran situarse en dos monedas distintas podrán ayudarse mutuamente. ¿Podemos seguir mandando dinero a un Gobierno que no ha sabido gestionar la economía?".Boissi, que vuela políticamente sobre un 10% de apoyo nacio nal en las urnas, mantiene que les preciso reivindicar un derecho a la secesión, pero la Liga Norte no ha hecho todavía de la secesión una opción política". Su primer ministro, Pagliarini, alternó dureza con flexibilidad en su primera intervención en su capital: "Si no se logra el federalismo, la solución será traumática. No porque la Liga tenga armas, sino porque llegará el colapso económico, y en el marasmo nacen peligros y problemas", dijo. Pero también señaló: "Nosotros queremos gobernar. Si nuestras propuestas de ley son aceptadas es como si gobernáramos de verdad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































