_
_
_
_

Herri Batasuna anima a ETA a comabatir "al enemigo con los medios más poderosos"

Pedro Gorospe

Herri Batasuna ha confirmado su sometimiento a ETA. En un documento de la Mesa Nacional la considera el único agente con poder para plantear una tregua. HB, que va a lanzar una ofensiva para difundir la propuesta de los terroristas, la denominada Alternativa democrática, insta a ETA a que combata "al enemigo con los medios más poderosos" porque el "Estado sólo accederá a la negociación por la fuerza". La Mesa Nacional rechaza gestos de buena voluntad como el cese de la violencia mientras no se negocie, y dice que jamás perdonará al PNV su "alianza incondicional con el Estado".

Más información
Desactivadas en Bilbao dos granadas que apuntaban al Gobierno Militar

Las directrices de Herri Batasuna forman parte del documento elaborado por su máximo órgano el pasado 26 de abril, que fue hecho público ayer por el diario Deia. Se trata de una larga circular interna en la que se anuncia una ofensiva política para el bienio 1996-97, cuyo objetivo es difundir y debatir el contenido del vídeo de ETA en el que se plantean los mínimos que exigen los terroristas para el cese de las armas: amnistía sin condiciones, reconocimiento del derecho de autodeterminación, aceptación de la unidad territorial y respeto de los resultados que ofrezca el proceso democrático".HB ha diseñado una vasta campaña que abarca a todos los sectores,. sociedades y gremios de los barrios y pueblos de Euskadi, y hará seguimiento de sus efectos con encuestas públicas. El verano de 1997 lanzará una marcha "por la liberación".

La coalición independentista, que cuestiona y critica al PNV por su "alianza incondicional con el Estado", legitima y anima a ETA a seguir con los atentados. En la circular subraya que ETA ha probado que "es el principal agente que tiene Euskal Herria", cuenta cómo sólo ella es capaz de que el Estado cese en "su estrategia en términos político-militares" y argumenta que la clase política que hizo la reforma ha fracasado en el cambio del marco jurídico político que exigen los terroristas.

"A vida o muerte"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Para HB, los miembros de ETA han asumido un "compromiso de vida o muerte para lograr la democracia". Y continúa asegurando que "la tregua puede ayudar cuando ya está en marcha el proceso de diálogo y negociación, pero mientras siga el enfrentamiento y el objetivo de una parte sea destruir al enemigo, no hay más remedio que hacer frente a su estrategia

La coalición insta a ETA a seguir con su escalada de terror al asegurar que "al enemigo hay que combatirlo con los medios más poderosos, manteniendo la iniciativa y obligándole al diálogo. El Estado español", proclama, "sólo aceptará la negociación por la fuerza, cuando no haya otro camino".

La nueva estrategia de Herri Batasuna coincide en el tiempo con unas declaraciones del portavoz de la Ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco, PNV, Joseba Egibar, en las que se muestra partidario, de que los partidos políticos vascos asuman y presenten al nuevo Gobierno del Partido Popular el contenido de la propuesta de ETA.

Apenas una semana después de la investidura del nuevo presidente del Gobierno con los votos del PNV, Egibar le aconseja que vaya estudiando las propuestas de los terroristas "porque es la nueva Biblia de ETA", según recoge el diario Euskaldunon Egunkaria. El experto del PNV en materia de pacificación dice que la negociación entre los partidos y el Estado hay que hacerla sin armas, aunque llega a decir que sería legítima la acción armada si el Estado respondiera con violencia a las propuestas de los partidos democráticos. El portavoz se muestra partidario de "encontrar un nuevo estatus político que traiga la paz".

Sin embargo, la ejecutiva de Herri Batasuna no cree que el momento sea propicio para establecer contactos o conversaciones con otras fuerzas políticas, y califica de "totalmente podrido" cualquier intento de poner en marcha ese tipo de iniciativas Razón por la cual HB pondrá sobre el tapete todos sus esfuerzos para "socializar" las propuestas de ETA. En su opinión, "el conflicto que nos enfrenta a los Estados español y francés no finalizará hasta que consigamos la independencia, pues es consecuencia de la falta de soberanía y el sometimiento".

Al contrario de lo que opinan la mayoría de los partidos democráticos, Herri Batasuna sostiene que "la lucha armada no es un obstáculo para que se abra un proceso negociador. La única clave está en la falta de voluntad. Lo que dicen ciertas fuerzas políticas tanto sobre la tregua como sobre las nuevas implicaciones es completamente falso ya que el Estado no crearía un nuevo marco ni las fuerzas políticas lucharían para conseguirlo".

PP: Egibar se equivoca

El secretario general del Partido Popular en Euskadi, Carlos Iturgaiz, dijo ayer mismo que Egibar vuelve a cometer "el error de pensar que el acercamiento al diálogo y la negociación con ETA y HB es el atajo" para acabar con la violencia. En opinión del dirigente popular, "no existen atajos de ningún tipo más que la firmeza policial y judicial contra estos asesinos, y para observarlo no hay más que mirar la circular de Herri Batasuna, en la que anima a seguir el proceso armado en vez de buscar soluciones que, incuestionablemente, deben pasar por el abandono dela violencia".El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, dijo respecto de la oferta de ETA que "todas las propuestas son siempre aceptables, siempre y cuando no vengan respaldadas por la imposición, por el uso de las armas o por el uso de aquello que es tan repugnante y denigrante como es la imposición, es decir la dictadura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_