_
_
_
_

De la Granja, académico de Historia

El profesor Fernando García de la Granja aseguró ayer en su discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia que los refranes españoles actuales, y concretamente los que advierten temores y desventuras, tienen su origen en la poesía árabe del reino del Al Andalus, que dominó parte de España entre los siglos VIII al XV. García de la Granja Santamaría explicó en su exposición, Precedentes y reminiscencias de la literatura y el folklore árabes en nuestro Siglo de Oro, que alocuciones, dichos y apostillas satíricas empleadas por los españoles tienen sus raíces en la poesía oriental. Así, según García de la Granja, autores como Quevedo recurrieron en numerosas ocasiones a dichos y expresiones que recogieron de proverbios árabes y sefardíes.

También los poemas del marqués de Santillana y Baltasar Gracián en El criticón demuestran que hicieron suya la herencia arábiga y copiaron refranes marroquíes y tunecinos que comenzaron a oírse en el siglo VIII y tuvieron su pujanza en la literatura española a partir del siglo XIV.

Afirmó este profesor que los refranes hispanoárabes tenían claras connotaciones fatalistas y se solía recurrir a ellos para expresar circunstancias de fracaso o frustración, hecho, dijo, que sigue vigente en la actualidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_