Agua y barro... cocido
La lluvia amenaza a las dos muestras de artesanía que se instalan por San Isidro
RITAMA MUÑOZ-ROJAS Les da rabia, se sienten impotentes, desesperados. Se tarda dos o tres meses en preparar una feria como la que- está instalada en la plaza de las Comendadoras: alfarería tradicional de toda España. Y cuando los diez puestos de la XVI Feria de la Cacharrería lo tenían todo listo para la venta al. público, empezó a llover. Ayer llovía a cántaros. "Llover así, como si fuera noviembre, no lo recuerdo desde hace 13 años", decía Pilar de Diego mientras colocaba unos plásticos para proteger su género.
Pilar de Diego y sus nueve compañeros de plaza son propietarios de tiendas de alfarería tradicional en Madrid. "Recorremos toda España buscando las cosas realmente tradicionales. Pretendemos no perder la raíz de la tradición alfarera", explica De Diego. Buscan y, encargan también piezas ya extinguidas en los alfares. Lo que se ofrece en la plaza de las Comendadoras es cerámica vieja o antigua. Dos meses antes de San Isidro, estos amantes de la cerámica tradicional ponen rumbo a centros alfareros de toda España. Trabajan en perfecta coordinación: "Para no hacernos la competencia, cada tienda tiene asignados por España de cuatro a seis centros alfareros, distintos", explica Oscar Martín-Sala, propietario de otro de estos puestos.
En la plaza de Felipe II se instala también una muestra de artesanía. Pero ésta es otra historia. Los 82 artesanos con puesto en esta plaza llegan con piezas fabricadas por ellos mismos. Ellos se ocupan de diseñarlas. Por eso lo que está a la venta en esta plaza es artesanía moderna.
Feria de la Cacharrería. Hasta el 19 de mayo. Plaza de las Comendadoras, metro Noviciado (de 10.00 a, 21.00). Muestra ole Artesanía de San Isidro. Hasta el 1.9 de mayo. Plaza de Felipe II, metro Goya (de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 22.00).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.