La policía logra controlar la revuelta vietnamita en Hong Kong
Los 2.000 policías antidisturbios de Hong Kong que cercaban el campo de refugiados de White head lograron controlar ayer al anochecer (la mañana en España) la rebelión de los dos centenares de boat people (personas que huyeron en barco) que se resistían a ser repatriados a Vietnam. Por segundo día consecutivo los refugiados atacaron con piedra y palos a los agentes, que les desalojaron con gases lacrimógenos de los tejados de los barracones del campo, donde exhibieron pancartas en las que pedían permanecer libremente en Hong Kong. Al menos seis policías resultaron heridos en los enfrentamientos, según informaron los servicios de seguridad.Los incidentes de Whitehead, situado en una zona rural de los Nuevos Territorios de Hong Kong, han sido uno de los peores disturbios registrados en la colonia británica, que el 1 de julio de 1997 volverá a la soberanía china. Los vietnamitas arrasaron 26 edificios, destruyeron 53 vehículos y quemaron los archivos del campo.
El comisionado de prisiones de Hong Kong, Raymond Lai, precisó que sólo 119 internos de los 8.600 vietnamitas de Whitehead lograron escapar cuando estalló la revuelta, después de hacer saltar los cerrojos y derribar las vallas del campo. Sólo 35 de los huidos seguían ayer sin ser capturados y la policía proseguía su búsqueda en la zona urbana de Kowloon y en el sur de la isla de Hong Kong, donde se sospecha que pueden haberse ocultado. "Los inmigrantes vietnamitas han dado muestras de su absoluto desprecio no sólo a la ley y el orden, sino también a la integridad de las personas: los 17 empleados de una oficina del campo se salvaron milagrosamente cuando los refugiados prendieron fuego a su edificio", aseguró el comisionado Lai.
Alrededor de 18.000 vietnamitas se encuentran detenidos en Hong Kong al ser considerados inmigrantes ilegales tras no habérseles concedido asilo político. El Gobierno de Pekín, por su parte, insiste en que todos los boat people deben ser expulsados de la colonia antes de que retorne a la soberanía de China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.