El Gobierno recorta el gasto en 200.000 millones sin concretar en qué sectores
Los dos grandes medidas anunciadas por el Gobierno de Jose María Aznar para marcar el inicio de su mandato y señalar cuál es su línea de actuación en el futuro están ya acordadas. El Consejo de Ministros de ayqer, segundo que preside el nuevo jefe del Gabinete, aprobó un recorte del gasto público de 200.000 millones de pesetas y la reducción de un tercio de los altos cargos de la Administración, así como el compromiso de reducir al 3% el déficit público de cara al Presupuesto para 1997, cuyos objetivos básicos también quedaron trazados. Sin embargo, la medida más espectacular, el recorte presupuestario, se queda por ahora sin concretar.
Ningún ministro sabe todavía cómo le afectará el tijeretazo. El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, decidirá cómo se reparte entre los ministerios el ahorro de 200.000 millones aprobado de manera genérica. También, llegó el momento de plegar velas al explicar la poda en la cúpula de la Administración central. La reducción es de un tercio: 144 de los 431 cargos que puede nombrar el Ejecutivo.El Gobierno había anunciado que llegaría al Consejo de ayer con el recorte distribuido por ministerios. Sin embargo, las resistencias y la imposibilidad de cerrar en tres días un acuerdo entre departamentos empujaron al Gobierno a esta fórmula para evitar la sensación de un nuevo retraso. Rato será quien diga la última palabra.
En el Consejo también se aprobó el nombramiento de 55 altos careos, entre ellos Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cultura, y José Luis González Montes, como secretario de Estado de Justicia. Mónica Ridruejo fue nombrada directora general de Radio Televisión Española (RTVE); Pilar del Castillo, directora general del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y Pedro Antonio Martín Marín, director general de Deportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.