Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gómez de Liaño cita como testigo a Corcuera para confrontar las acusaciones de Roldán

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, que investiga el caso Lasa-Zabala, citará como testigo en los próximos días al ex ministro del Interior José Luis Corcuera para comprobar si el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán le comentó una supuesta proposición de Rafael Vera para "quitar de en medio" a los guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo. Gómez de Liaño dio cuenta ayer de una amenaza telefónica recibida en su domicilio y extensible, al parecer, al juez Baltasar Garzón, que fue denunciada a la policía de la propia Audiencia Nacional.

Además de confrontar la versión de Luis Roldán sobre el supuesto intento de acabar con la vida de los dos guardias civiles del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo (Guipúzcoa), Gómez de Liaño plasmará en un auto judicial su decisión de imputar al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y al abogado Jorge Argote, defensor de varios inculpados en la causa.También citará al general Pérez Navas y al teniente coronel Fuentes Cabeza para que informen sobre la situación psiquiátrica del ex guardia civil Felipe Bayo. Estos dos militares tuvieron relación con la estancia de Bayo en un hospital psiquiátrico militar.

En la próxima semana, el juez fijará también la fecha de las citaciones de Rafael Vera, Jorge Argote, Enrique Rodríguez Galindo, ex jefe del cuartel de Intxaurrondo; Pedro Gómez Nieto, teniente de la guardia civil, y Enrique Dorado, ex guardia civil.

La llamada anónima a Gómez de Liaño fue recibida por éste sobre las once de la noche del jueves en su domicilio. Una voz masculina le dijo: "Sois unos hijos de puta y os va a pasar lo mismo que a vuestra amiga la fiscal, pero al revés". En la Audiencia Nacional interpretaron que el plural utilizado por el comunicante se refiere al juez Baltasar Garzón, y que el mensaje de "al revés" querría decir que si a la fiscal Carmen Tagle la asesinó ETA, a ellos lo harían personas de signo opuesto. La amenaza fue puesta en conocimiento del presidente de la Audiencia Nacional, del fiscal jefe de la mísma y del fiscal general del Estado.

Número reservado

Fuentes judiciales agregaron que la llamada la recibió Gómez de Liaño en un número reservado y que días antes también recibió otra llamada amenazante uno de los testigos de la causa, el ex guardia civil de Intxaurrondo José María Velázquez Soriano, también en un teléfono secreto.

Por otra parte, los generales de la Guardia Civil José Antonio Sáenz de Santa María y Andrés Cassinello acudieron en la mañana de ayer a la Audiencia Nacional donde recogieron sus respectivos autos de inculpación en el sumario del caso Oñederra.

El ex policía Ángel López Carrillo, el testigo del caso Lasa- Zabala que mantuvo un careo con el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, se presentó en la Audiencia Nacional para ofrecerse a declarar como testigo en otro sumario reabierto por el juez Baltsar Garzón y relativo al asesinato en Hendaya (Francia) en 1987 de Juan Carlos García Goena.

En 1988, Garzón procesó por este asesinato a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez. El juez les acusó de haber realizado el atentado para llamar la atención de unos jefes que les estaban "dejando tirados". El cambio de testimonio de la ex amante de Michel Domínguez durante el juicio fue determinante para que los policías resultasen absueltos. En los próximos días, Garzón decidirá la fecha en que tomará declaración a López Carrillo.

Por otra parte, la juez Ana María Pérez Marugán, que investiga el uso de fondos reservados del Ministerio del Interior, ha pedido las declaraciones de renta y patrimonio de 1982 a 1993 del ex ministro José Luis Corcuera, el ex secretario de Estado Rafael Vera y el ex director general para la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, así como la relación de sus cuentas corrientes, inversiones y propiedades.

La juez tomó declaración al ex gobernador civil de Lleida y actual gobernador de Barcelona, Jaume Casanovas, quien, según Europa Press, comentó indignado que la juez le había llamado a declarar por error y que nunca ha sabido nada de fondos reservados.

José Machuca, ex gobernador civil de Ávila, dijo que Vera le envió un cheque del Banco de España por dos millones de pesetas para arreglar la carretera de acceso al cuartel de la Guardia Civil de Villatoro, localidad de unos 300 habitantes. Machuca explicó que había invitado a Rafael Vera a una cacería durante la cual le expuso su preocupación por dicha carretera, donde días antes la mujer de un guardia civil se había caído y se había roto una pierna.

También declaró como testigo la ex mujer de Santiago Varela, el fallecido subsecretario de Interior, quien dijo que se separó de su marido hace 17 años y nunca supo nada de sobresueldos.

La juez ha citado para el próximo 21 de mayo a Ramón Jáuregui, ex delegado del Gobierno en el País Vasco y actual consejero de Justicia en el Ejecutivo vasco, y a Ferran Cardenal, ex delegado del Gobierno en Cataluña y ex director general de la Guardia Civil.

Entre otras citaciones, la juez Pérez Marugán ha convocado para los días 21 y 22 de mayo al general Francisco Sáenz de San Pedro, subdirector general de Operaciones de la Guardia Civil' y al comisario Francisco Álvarez, ex jefe del Mando Unico de la Lucha Contraterrorista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de mayo de 1996

Más información

  • El juez denuncia que recibió una llamada amenazante en su teléfono reservado