_
_
_
_
_

Gregory Isaacs rendirá un homenaje a Bob Marley en el Womad de Cáceres

Cerca de cuarenta horas de música en directo durante tres jornadas, 30 conciertos, 22 grupos de los cinco continentes, talleres y mercadillos son los ingredientes del WOMAD 96 que desde ayer hasta el domingo se celebra en Cáceres, única ciudad española que este año acogerá el World of Music Arts and Dance que promueve Peter Gabriel. El domingo se anuncia un momento especialmente emotivo: el jamaicano Gregory Isaac rendirá homenaje a Bob Marley en el 15º aniversario de su muerte.Cáceres se equipara esta año a la británica Reading, las dos únicas ciudades del mundo que han contemplado el WOMAD durante cinco años consecutivos. El marco medieval, la bonanza del tiempo y, sobre todo, la respuesta masiva del público, formando, una química perfecta con los artistas, han decantado a Peter Gabriel hacia la ciudad extremeña, como sede permanente de un encuentro multirracial y en el que el artista, a las horas más extrañas del día, vive una experiencia nueva

Gregory Isaac, uno de los más genuinos representantes del reggae, se presenta como una de las atracciones del WOMAD 96. Esta noche, a las dos de la madrugada, en la plaza Mayor, y en el que se espera sea el más multitudinario de los conciertos, rendirá homenaje a Bob Marley al cumplirse 15 años de la muerte del músico jamaicano. Destaca también la presencia de Ched Rami. El argelino introduce en la música popular del Magreb sonidos urbanos y modernos. Por primera vez actuará en España el grupo Kali, de Martinica, impregnado de la filosofia rastafari. La egipcia Natacha Atlas, acompañada de siete músicos, recreará la World dance fussion. Remmi Ongala, la más popular orquesta de Tanzania, cuya actuación no pudo llevarse a cabo el pasado año por problemas burocráticos, debutará también en el WOMAD, al igual que Najma Akhtar, una intérprete y compositora india, habitual de bandas sonoras. Telephati (Inglaterra), Iarla O'Lionaird (Irlanda) y Lacunina (Italia) aportan la música europea.

Entre los españoles destaca la presencia de La Barbería del Sur, exponente del nuevo flamenco, y los Guadiloba Blues Band, una formación local. Además están los cubanos de Van Van, los Afro Celt Son System, un colectivo de músicos británicos, senegaleses, irlandeses y franceses y los egipcios de Transglobal Underground.

Se han situado tres escenarios en las plazas de San Jorge, Las Veletas y Mayor, lo que implica que los conciertos se desarrollarán de forma ininterrumpida, sin que se produzcan vacíos de horario. Además, hay programados 11 talleres en los que el público puede aprender danzas africanas, persas o urban danza-Jazz, percusión africana o brasileña, serigrafía, tejidos o canto.

En la plaza de Las Veletas se ha instalado un mercadillo global con productos de los países participantes, con ropas, libros, discos y otras curiosidades. El artista Stefan Roloff, un alemán nacionalizado norteamericano, realizará una recreación callejera bajo la denominación Los extraterrestres han llegado a Cáceres.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_