Historia
Me llegan noticias de España de que la asignatura de Historia también va a quedar afectada por el nuevo sistema educativo. Y yo me pregunto: ¿cuáles son las asignaturas que van a cubrir todas esas horas que solían cubrir las humanidades?, ¿las ciencias?; pero ¿qué ciencias, sociales, naturales... ? No sé lo que pensarán otras personas de mi generación (yo estoy en torno a los 30 años), pero cada vez que miro atrás, a mis años de colegio, pienso que nuestro sistema educativo no era tan bueno como mucha gente imaginaba. Y no porque este sistema estuviera demasiado orientado hacia las humanidades, sino por todo lo contrario, por su escasez de ellas en comparación con asignaturas como matemáticas o física.
Hace poco volví a ver una película de Bergman (una de las raras), en la que uno de los personajes principales se lamentaba del hecho de que mientras sabemos cada vez más y más del universo, cada vez sabemos menos de nosotros mismos. Si interpretamos ese nosotros no en el sentido meramente psicológico, sino en el (más amplio) sentido histórico, lingüístico, cultural -en definitiva, humano-, creo que es una de esas verdades que sólo una película o una novela nos puede decir de forma tan clara.
La verdad es que muchas veces me he sentido (y todavía me siento) ignorante hasta el punto de no tener perdón.
Y es que hay cosas sobre mí, como perteneciente a una determinada tradición histórica, social, cultural, como hablante de una determinada lengua, que son importantes y que nunca me enseñaron. Por eso me gustaría haber estudiado más latín, más literatura, más historia (cosas que se enseñaban en otras épocas, pero que dejaron de considerarse serias. En mi época había quien decía: "El que sabe, sabe, y el que no, a letras").
Esto es lo que pienso sobre la reducción de las humanidades. Un pensamiento nada original. Julián Marías, por ejemplo, ha escrito sobre el tema y dice más o menos lo mismo, aunque la idea quede expresada mucho mejor que como yo lo estoy haciendo aquí.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.