_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO

Jordi Pujol espera que las privatizaciones se inicien "lo antes posible"

Enric Company

ENRIC COMPANY ENVIADO ESPECIAL, Jordi Pujol explicó ayer en Londres a un grupo de representantes del mundo empresarial y financiero españoles y británicos que las privatizaciones de empresas públicas es uno de los principales objetivos del nuevo Gobierno, y les animó a que aprovechen la ocasión para adquirir las que van a ser puestas a la venta. El presidente de la Generalitat dijo que la política de privatizaciones es uno de los objetivos de su coalición, destacó que forma parte de su acuerdo con el PP y dio toda clase de seguridades sobre la estabilidad y duración del Gobierno. Pujol espera que las privatizaciones se inicien "lo antes posible".

Más información
El PSOE pide al Gobierno un Proyecto de ley que proteja las inversiones españolas en Cuba
La Mesa del Congreso limita la creación de comisiones investigadoras

Acompañado del embajador de España en Londres, Alberto Aza, Pujol se reunió en un almuerzo con una veintena larga de empresarios en la Sociedad Anglo-Española. A ellos les dio las mismas garantías de estabilidad, política en España que había dado a primera hora de la mañana al ministro de Asuntos Exteriores británico, Malcolm Riskint. El líder de los nacionalistas catalanes puso siempre la salvedad de que la duración del pacto depende de que el Gobierno cumpla los compromisos adquiridos por el PP con CiU.El líder de CiU exhortó a los empresarios a que no tengan ninguna duda acerca de la voluntad de privatizar que anima al Gobierno español, porque el PP es un partido liberal y conservador, argumentó, y lógicamente va a seguir esa línea. Añadió que es importante que las privatizaciones se inicien "lo antes posible" y argumentó que constituyen una de las maneras de rebajar el déficit. "Nosotros somos un partido centrista y también las apoyamos", aclaró.

Las privatizaciones habían sido ya incluidas por Pujol como uno de los cinco motivos que llevaron a CiU a suscribir el pacto con el PP en la conferencia que dio el miércoles en la London School of Economics. Estas cinco razones son: la mejora de la financiación de la Generalitat, la política de privatizaciones, la preservación del nivel del Estado de bienestar conseguido en España, la política de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y, en general, a la economía productiva, y el control de¡ déficit público.

Pujol rechazó que sea indicado crear una comisión parlamentaria sobre los GAL. "Hay que tratar el GAL con prudencia y sin politizarlo, sin volver a las andadas", dijo varias veces.

Justicia en catalán

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pleno del Parlamento de Cata luña aprobó ayer tarde por unanimidad una moción presentada por Esquerra de Catalunya (ERC) en la que se reclama que los jueces y magistrados destinados en Cataluña conozcan la lengua y el Derecho catalán. El texto, aprobado con los votos de CiU, PSC, PP, ERC e IC-EV, insta al Gobierno de la Generalitat a pedir al Consejo General del Poder Judicial que adopte una política de personal que prevea que "antes de incorporarse a sus destinos" los jueces y magistrados "tengan conocimientos suficientes de las lenguas oficiales del país".

En el transcurso del pleno de ayer, el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Maciá Alavedra, y el portavoz del PP en el Parlamento catalán, Josep Curto, se enzarzaron en una fuerte discusión en los pasillos de la Cámara catalana después de que el segundo criticara en el hemiciclo las actuaciones del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y denunciara supuestas irregularidades en la concesión de créditos. Pese al tono crítico de la intervención de su portavoz, los diputados populares votaron a favor del proyecto de ley en discusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_