EE UU impone sanciones comerciales a China
El presidente Bill Clinton ha decidido adoptar sanciones comerciales contra China en un momento en que las relaciones entre Washington y Pekín atraviesan por su peor momento en muchos años. El candidato republicano a la presidencia norteamericana, Bob Dole, calificó ayer de "vacilante" la política de Clinton hacia China y aseguró que él mantendría el estatuto de nación más favorecida para ese país.La decisión de sancionar a China fue tomada el miércoles por el presidente norteamericano después de que sus asesores le informasen que las autoridades chinas seguían autorizando actos de piratería comercial, en violación de los acuerdos firmados el año pasado por los dos Gobiernos.
La lista de sanciones, que supondrán un aumento del 100% de los impuestos a la importación de un paquete de productos chinos que representan unos 2.000 millones de dólares (240.000 millones de pesetas), será hecha pública el próximo día 15. La medida entrara en vigor el 15 de junio, si antes no se ha apreciado algún cambio en la actitud de China.
Aunque las sanciones afectarán sólo a un 5% del total de las exportaciones chinas a Estados Unidos, éstas pueden tener un gran impacto político al producirse en un momento de pésima comunicación entre los dos países por culpa de sus divergencias sobre Taiwán y derechos humanos.
Esa tensión puede agravarse si el Congreso decide suspender el trato de nación más favorecida para China. Ese estatuto facilita el comercio entre China y Estados Unidos. Varios senadores y representantes quieren castigar a Pekín retirándole ese privilegio, pero la Administración prefiere no llevar el conflicto tan lejos.
Bob Dole, que es líder republicano en el Senado, se manifestó ayer en favor de mantener el estatus comercial actual de China, pero criticó duramente la política norteamericana hacia ese país y hacia el conjunto de Asia. Dole dijo que "la debilidad, la indecisión, el doble lenguaje y la incoherencia de la política del presidente Clinton han disminuido la credibilidad de Estados Unidos y han perjudicado los intereses norteamericanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.