_
_
_
_
_

La farmacia Lastra de Madrid gana la primera batalla judicial al colegio

Anulada la sanción por abrir en el periodo de vacaciones asignado

, El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a la farmacia de Rosa María Lastra, en Madrid, por abrir al público durante las vacaciones establecidas por el Colegio de Farmacéuticos. Lastra, que decidió además mantener su estableciento abierto 24 horas desde el pasado marzo, considera que esta sentencia es aplicable también a la ampliación de horarios, polémica decisión adoptada por varios profesionales en toda España.La sentencia del tribunal madrileño, publicada el tres de mayo, anula la sanción impuesta a la farmacéutica por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y, condena a este organismo a pagar las costas del juicio.El tribunal no considera falta de deontología profesional la apertura de la farmacia durante las vacaciones ya que no representa un perjuicio para la colectividad. "El concepto de deontología no puede desconectarse del interés público en función del que se otorgan potestades disciplinarias a las organizaciones colegiales", argumenta la sentencía, "y dicho interés público, en principio, no es otro que el servicio que los profesionales prestan a la comunidad".

Aunque en un principio, el tribunal se mostró favorable, al criterio del colegio profesional madrileño, al final se apoyó en otras dos sentencias confirmadas en 1995 en aplicación de la doctrina del Tribunal Constitucional quien consideró que las sanciones por incumplimiento del turno de vacaciones vulneran la Constitución.

Es precisamente en estos antecedentes jurídicos en los que se basa ahora el colegio madrileño para considerar "zanjado el tema de las vacaciones", según indicó ayer su portavoz Carlos Ibañez. "Existe libertad para abrir durante las vacaciones. Desde el año pasado están paralizadas todas las sanciones interpuestas por este motivo", aseguró.

"Pero esto no tiene nada que ver con los horarios. Son dos cosas diferentes matizó. "También el Constitucional en una sentencia de 1990 consideró que no es lo mismo ampliación de horarios que apertura en vacaciones".

Por el contrario, Rosa María Lastra opina que la filosofía de la sentencia que acaba de ganar "tiene el mismo fondo" que el juez se plantea con la libertad de horarios. "El colegio me obliga a cerrar durante un tiempo determinado de 15 días. Yo abro y lo gano. Es lo mismo abrir más horas que más días" argumenta.

Respecto a la referencia al Tribunal Constitucional, la farmacéutica recuerda que hay una sentencia posterior, del 15 de julio de 1992, "que recoge la competencia de los colegios para marcar sólo los mínimos de apertura, y está claro que todo lo que se haga en exceso es un bien para la comunidad".

Rosa María Lastra se enfrenta el próximo día 16 a una demanda del colegio madrileño "por competencia desleal", en la que se pide el cierre cautelar de su establecimiento. "Es una pena que no se siga el ejemplo de Cataluña donde se acaban de establecer tres tipos de horarios para que puedan elegir las farmacias. Toda. Europa va por este camino", insiste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_