_
_
_
_
EL CASO GAL

Corcuera comunicó a Barrionuevo y Vera el interés de Garzón por el indulto de Dominguez

El ex ministro del Interior, José Luis Corcuera, puso ayer en conocimiento del juez del caso GAL, Eduardo Móner, la conversación que mantuvo con Baltasar Garzón cuando éste era diputado del PSOE, en la que el hoy Y juez le confío que Michel Domínguez tenía "papeles comprometedores" que haría públicos si no se le indultaba. Corcuera admite que no hubo testigos de esta conversación, que luego comentó con su antecesor, José Barrionuevo, y con Rafael Vera, además de con el jefe de Gabinete, López Villanueva, y el jefe de Relaciones Informativas, Agustín Valladolid.

Según la versión facilitada por Manuel Murillo, uno de los abogados presentes, al término la declaración, el ex ministro José Luis Corcuera manifestó ante el juez Eduardo Móner que el 15 de julio de 1993, con ocasión de unos cursos de verano que se estaban celebrando El Escorial, el entonces diputado socialista Baltasar Garzón comentó que Michel Domínguez tenía unos papeles muy prometedores y que su intención era hacerlos públicos si se le aplicaba el indulto. Corcuera contó esta conversación a su predecesor, José Baionuevo; al jefe de Gabinete de Barrionuevo, López Villanueva, y también a Rafael Vera y Agustín Valladolid, siempre según Murillo.Corcuera señaló que ni Barrionuevo ni Vera tuvieron ninguna reacción especial al comentarles su conversación con Garzón y reconoció que las reciones con éste no fueron cordiales ni antes ni después de que juez entrase en política como número dos en las listas del PSOE por Madrid.

Respecto a las reuniones que mantuvo con la mujer de José Amedo por esas fechas, Corcuera le transmitió que él era partidario del indulto, pero que tuvieran un poco de paciencia, que tendrían que esperar, aunque el perdón se estaba gestionando. También se le preguntó si él habló con Felipe González de la conversación con Garzón y dijo que no se la refirió, pero, en cambio, hablé con el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, sobre la conveniencia del indulto, aunque la petición finalmente no se produjo. Corcuera también declaró que Vera le informaba de la disposición de fondos reservados siempre que éstos tenían a, una importancia.

Una pregunta de Murillo sobre las acusaciones de haber utilizado al teniente coronel Yuste, de la Guardia Civil, para llevar dinero a Suiza, fue declarada impertinente por el juez Móner al no estar Corcuera imputado en la causa. La acusación popular pidió entonces que Corcuera comparezca como imputado.Ningún comentario

Al término de su comparecencia ante el juez Móner, Corcuera dijo que había dado cuenta al magistrado de su conversación con Garzón, pero declinó explicar su contenido porque, según dijo, pertenecía al ámbito judicial.

La versión facilitada al magistrado Eduardo Móner por Corcuera contradice la del juez Baltasar Garzón, quien recibió a Michel Domínguez el 21 de abril de 1993 en su despacho oficial, sin que estuviesen presentes el fiscal ni los letrados de las demás partes, para practicar diligencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El contenido de la entrevista, que no se, plasmó en ninguna declaración. judicial, nunca ha trascendido y Domínguez, según su abogado, Jorge Manrique, sólo lo revelará cuando lo estimé oportuno. El defensor de Vera, Manuel Cobo del Rosal, trata de demostrar que Garzón conocía la trama de los GAL a través de su entrevista con Domínguez y, tras el fracaso en sus aspiraciones políticas, utilizó el caso GAL contra sus antiguos compañeros de lista electoral, lo que daría lugar a la nulidad del proceso.

El abogado de la acusación popular, José Luís Galán, manifestó que la declaración de Corcuera no había aportado riada al sumario y formaba parte de "una campaña de desprestigio y acoso y derribo al juez Garzón por parte de Vera y su defensa".

Según Galán, Corcuera reconoció que "no eran flores precisamente lo que se cruzaban entre Interior y Garzon, ni antes ni después de que éste fuese diputado".

El abogado de la acusación popular pidió ayer por segunda vez la comparecencia de Corcuera como imputado la primera ha sido denegada por el juez Móner por entender que el ex ministro está implicado en una supuesta malversación de caudales públicos por los pagos a Amedo y Domínguez en Suiza con fondos reservados. Sobre esta petición, Corcuera respondió que está a disposición de lo que decida Móner.

"Jamás ordené enviar cartas bomba"

El ex ministro del Interior, José Luis Corcuera, no quiso entrar en los detalles de la conversación mantenida con el juez Baltasar Garzón en 1993 porque, según dijo, pertenece al ámbito judicial, pero, fuera del Palacio de Justicia y ante las cámaras de televisión, se extendió en comentar las acusaciones del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán que le señalan como impulsor de una supuesta campaña de cartas-bomba dirigidas a simpatizantes de Herri Batasuna.

Corcuera, en tono grave, aseguró: "Yo jamás he enviado cartas o paquetes bomba a nadie. Lo único que recuerdo de cartas, bomba es la que me dirigieron a mí y al señor Barrionuevo, que, por cierto, para no causar alarma social, no se dio demasiada publicidad", afirmó el ex ministro. Corcuera agregó que "jamás" ha tenido tampoco la tentación de ordenar a nadie el envío de cartas bomba.

Explicó después que en sus cinco años y medio al frente del Ministerio del Interior tuvo que hacer frente a acusaciones de actuación fuera de la legalidad en la lucha antiterrorista, en el asesinato de Muguruza y en los hechos de la Foz de Lumbier, los cuales quedaron esclarecidos judicialmente después de que durante muchas fechas se acusase a las fuerzas de seguridad de haber actuado ilícitamente.

Preguntado por su opinión sobre los tres generales de la Guardia Civil imputados por el juez Garzón en asesinatos de los GAL, Corcuera espetó: "La mejor". "He tenido relación con dos de ellos", prosiguió. Sobre Enrique Rodríguez Galindo recordó que la detención de la cúpula de ETA en Bidart (Francia) "es probablemente una de las operaciones policiales más brillantes y le tengo en la más alta consideración".

Del general José Antonio Sáenz de Santa María dijo que le conoció como asesor suyo en el Ministerio del Interior. "Siempre que ha sido requerido ha dado su asesoramiento a una actuación y siempre dentro de la legalidad en la lucha antiterrorista", dijo.

Sobre el general Andrés Cassinello, Corcuera dijo que le había tratado menos que a los otros dos, pero que también tenía de él la mejor opinión, incluso por referencias de su trabajo desde antes de la llegada de la democracia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_