_
_
_
_
EL CASO GAL

Roldán: "La guerra sucia existió y es preciso que se sepa"

Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil, hoy en prisión preventiva en la cárcel de Brieva (Ávila) por diversos delitos relacionados con el uso irregular de fondos reservados, aseguró ayer en un comunicado que sus declaraciones en torno a los GAL responden a su afán de llegar hasta el final en la exigencía de responsabilidades e impedir que "unos cuantos guardias y funcionarios de policía" queden como los únicos responsables.

Roldán asegura que no le mueve ni la "estrategia defensiva ni el afán de venganza" en su indecisión y subraya que "Ia guerra sucia existió y es preciso que se sepa. También asegura que ha preferido esperar a que terminara el proceso electoral para dar a conocer lo que sabe de los GAL. El exdirector de la Guardia Civil se adelanta a las posíbles críticas, advirtiendo "que vamos a asistir a una curiosa, pero no por ello vieja, situación, como es la de la descalificación del testimonio".

Más información
El ex Mínistro García Vargas declarará el lunes como testigo en un sumario de los GAL

Roldán recuerda que "durante 11 años ocupé los puestos que ocupé, y lo único que estoy haciendo es colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de tales hechos".

Más adelante advierte que cuando intentó declarar sobre los GAL ante la juez Ana Ferrer "mis abogados hablaron con la instructora y ésta, a las dos horas de la conversación, procedió a cerrar la instrucción sumarial y remitir los autos a la Audiencia Provincial".

"He considerado", dice, que una vez finalizado el periodo electoral éste era el momento adecuado y de acuerdo con lo que expongo a continuación". Roldán afirma que "diversos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y especialmente de la Guardia Civil se ven obligados a asumir responsabilidades por haberse limitado a cumplir las órdenes recibidas -no tengo ninguna duda- del Gobierno de la nación, mientras los auténticos responsables de tales órdenes pretenden quedarse al margen y eludir no sólo sus responsabilidades políticas, sino también las penales en las que han incurrido". "Lo que no se puede permitir" añade, "es quedarse en los primeros peldaños y no llegar a los últimos".

El ex director general de la Guardia Civil termina su escrito señalando que "ayer dos policías resolvieron el problema y hoy se intenta que unos cuantos guardias y funcionarios de policía cumplan la misma función"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_