_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO

El Gobierno expresa su pleno apoyo a la Guardia Civil tras la imputacion de tres de sus generales

Miguel González

La toma de posesión del nuevo director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, se convirtió ayer en un acto de desagravio al instituto armado tras la decisión del juez Garzón de imputar a tres de sus generales (José Antonio Sáenz de Santa María, Andrés Cassinello y Enrique Rodríguez Galindo) por su presunta implicación en acciones de los GAL. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, transmitió a los miembros del cuerpo "palabras de ánimo y aliento" en nombre de José María Aznar y aseguró que la Guardia Civil encontrará el respaldo necesario en el Gobierno".

Más información
Mayor quiere poner "tranquilidad y orden" dentro y fuera del ministerio

En su discurso, Mayor Oreja aludió implícitamente a la imputación de los tres generales, que encabezaba ayer la primera página de la mayoría de los diarios de (difusión nacional, al expresar su propósito de transmitir serenidad y confianza, como "contrapunto al desasosiego, intranquilidad e incertidumbre" provocados por las noticias de prensa.El propio Rodríguez Galindo se hizo protagonista involuntario del acto, cuando todas las cámaras enfocaron el momento en que los nuevos responsables de Interior estrechaban la mano del ex jefe del cuartel de Intaxaurrondo, al igual que hicieron con los restantes generales, jefes, oficiales y suboficiales presentes en el patio de la dirección general.

Posteriormente, en una breve rueda de prensa, el ministro no quiso revelar cuál será el destino del polémico general y si seguirá jugando un papel destacado en la lucha contra ETA. "Nadie nos va a marcar el ritmo de las decisiones. Las iremos adoptando en su debido momento", dijo Mayor Oreja, en referencia a Garzón, tras reiterar su propósito de no interferir en las decisiones judiciales. "Dejemos trabajar a los jueces. Políticamente, no tenemos nada que decir, ni ninguna decisión que tomar", afirmó.

La propia situación administrativa de Rodríguez Galindo aparece en estos momentos rodeada de confusión. Mientras el vicepresidente Álvarez Cascos afirmó el martes que el cese de Ferran Cardenal conlleva automáticamente el de sus asesores, fuentes de la Guardia Civil aseguran que, dada su condición de funcionario, Rodríguez Galindo sigue como asesor del nuevo director general.

La toma de posesión del nuevo responsable del instituto armado estuvo revestida de una solemnidad de la que careció el relevo de los altos cargos de Interior, celebrado momentos antes.

Los ministros de Interior y Defensa, Mayor Oreja y Eduardo Serra, junto al nuevo secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, y el propio López Valdivielso, presidieron un desfile y un acto de homenaje a los caídos. "Hemos atravesado momentos difíciles y puede que queden otros por llegar, pero estas dificultades no nos arredran", advirtió Serra.

Por su parte, López Valdivielso, quien dijo ser consciente de "la dificultad y complejidad" de su nueva tarea, se comprometió a "salvaguardar el alto concepto del honor que tiene la Guardia Civil". Según Mayor Oreja, su "experiencia, honradez y firmeza" han sido las cualidades que le han llevado a elegir a López Valdivielso como director general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_