_
_
_
_

El metal de Barcelona suprimirá la antigüedad a partir de 1999

Las federaciones de CCOO y UGT del metal han llegado a un acuerdo con la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) para suprimir la antigüedad en el convenio del metal de la provincia de Barcelona. Con este acuerdo, los 120.000 trabajadores actuales verán congelada su antigüedad a partir de 1999, mientras que los nuevos no la percibirán. A cambio, en el periodo de cuatro años de vigencia del próximo convenio, las pagas extras subirán hasta llegar al sueldo mensual.

"Los trabajadores van a tener compensada esta pérdida en cuatro años a través de las pagas extraordinarias, que en este periodo pasarán del 60% al 100% del salario real", explicó el secretario general dé la federación del metal de CCOO en Cataluña, Simón Rosado. Tras el acuerdo firmado ayer, los sindicatos han desconvocado el paro previsto en la provincia, que comenzaba el día 16.

Acuerdo salarial

El acuerdo salarial alcanzado contempla una subida del 4% para este año. En el segundo año, el aumento pactado es IPC más 0,25 puntos y en el tercero y el cuarto el IPC con cláusula de revisión. Otro de los acuerdos alcanzados es de reducir la jornada en ocho horas anuales a partir de 1999.Los sindicatos consideran que el pacto abre una nueva etapa en la negociación colectiva, ya que permitirá, además de la supresión de la antigüedad, abordar en un ámbito sectorial aspectos como la contratación, el empleo, la formación, la prevención, los riesgos laborales y la clasificación profesional.

En este sentido, CCOO Y UGT, junto con la patronal, crearán una comisión de seguimiento de la contratación. Esta comisión controlará la evolución de las empresas de trabajo temporal e intentará. buscar fórmulas para incrementar la contratación estable mediante el estudio de la posible introducción de las causas del despido objetivo en los convenios, explicó Rosado. "Si se llega a acuerdos durante estos cuatro años sobre estas comisiones, se incorporarán automáticamente en los convenios", agregó.

El metal se coloca así por delante de las negociaciones que mantienen sindicatos y patronal catalana para firmar el Acuerdo Interprofesional ( AIC), cuyo principal punto es crear una comisión que estudie introducir las causas del despido objetivo en los convenios. Sindicatos y patronal del metal de Barcelona también han acordado crear una comisión que seguirá la aplicación de la ley de riesgos y prevención laboral, además de otra comisión que abordará la clasificación profesional. Un buen número de grandes empresas están dispuestas a aceptar lo que dicte esta comisión cuando surja un conflicto dentro de las compañías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_