García Candau califica de "barbaridad" el proyecto de fusionar TVE y La 2 en una sola televisión

El director general del Ente Público Radiotelevisión Española (RTVE), Jordi García Candau, calificó ayer de "barbaridad" la posibilidad -atribuida en numerosos círculos al PP- de fusionar en una sola televisión las dos actuales cadenas estatales, TVE y La 2. "Y es tanto más barbaridad", añadió García Candau en una reunión informal mantenida con los periodistas para despedirse de su cargo, "cuando se asegura que esta fusión la van a llevar a cabo sin reducción de plantilla". También señaló que las cadenas privadas "no van a consentir" que el PP privatice una de las dos televisiones estatales, "porque seria una presión de mercado que no estarían dispuestas a soportar".García Candau, el director de TVE, Ramón Colom, y el director de RNE, Diego Carcedo, aseguraron desconocer los planes del futuro equipo directivo para el Ente Público. "En estos seis años de mandato", dijo el director general, "se lo he preguntado a los responsables del PP una y mil veces, y aún estoy esperando la respuesta". Lo que sí manifestó García Candau es que con los actuales medios, TVE puede seguir manteniendo el liderazgo de audiencia, independientemente de quien gobierne. Ramón Colom añadió que se dejan en marcha o ya terminados numerosos programas para mantener las parrillas de La Primera y de La 2 "con fluidez y dignidad" duante todo el año en curso.

García Candau, que será sustituido previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo viernes, se despidió reiterando que la financiación que ha recibido el Ente por parte del Gobierno ha sido escasa durante los seis años de su mandato -el más largo en el puesto durante la democracia-, y ha estado además muy por debajo de lo que reciben las televisiones públicas de la mayoría de los países europeos.

Por otra parte, García Candau acudió el lunes a una sesión ordinaria del consejo de Administración de RTVE, reunión que fue calificada de "despedida cordial" por el presidente de este organismo, Miguel Ángel Gozalo. Algunos consejeros reiteraron su frustración por cómo ha funcionado el consejo en los últimos años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción