_
_
_
_

San Isidro se suma con cien actos al centenario del cine

Una vez más, las fiestas de San Isidro de este mayo serán "las mejores en bastantes años". El alcalde, Jose María Álvarez del Manzano, y el concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo, presentaron ayer la programación de estos festejos, en los que se conmemora el centenario del cine español. Serán 10 días de jolgorio (del 9 al 19 de mayo) que han costado 100 millones de pesetas: 56 los pone el municipio, y el resto, el patrocinio privado.

Como este año se conmemora en España el centenario del cine, el encargado de leer el pregón será el director José Luis Garci (día 9 a las 21.00 en la plaza Mayor), "un madrileño de pro, de la calle Narváez", tal y como se refirió a él Gómez Angulo. También como homenaje a los cien años de cine español, el día 14 se inaugurará el cine Imax Madrid, es decir la pantalla gigante instalada en el parque Enrique Tierno Galván. Y en la plaza Mayor, ese mismo día (a las 22.45), se proyectará en una pantalla de 12 metros de largo por siete de ancho la película Sombras y luces: Cien años de cine español, de Antonio Giménez-Rico.Las fiestas del patrón de Madrid tendrán dos escenarios fundamentales en el centro de la ciudad: la plaza Mayor y Las Vistillas. Allí se concentrarán la mayoría de los actos. Como los conciertos de Matt Bianco, José Manuel Soto, Jarcha, Loquillo y los Trogloditas, Nuevo Mester de Juglaría o el Consorcio (que actúa por primera vez en Madrid), todos ellos en la plaza Mayor y de acceso gratuito.

Tradición madrileña

Por este escenario se paseará además la tradición madrileña: pasacalles, danzas madrileñas, desfiles de ropas tradicionales, presencia de las casas regionales, entre muchas otras actividades. Por noveno año consecutivo, se preparará un cocido para saciar a cientos de madrileños.

Como otras veces, las Vistillas se reservan para aires populares. Y para la tradicional verbena que va ya por sus 30 años de vida. Habrá una noche cubana, otra rociera, estarán las hermanas Valverde, los Chichos, José Mercé y Olga Ramos, entre otros.

Los platos fuertes de este año vienen con la música. Tony Bennett, un cantante con cinco premios Grammy en su haber, actuará el día 11 en el teatro Monumental (de 3.000 a 3.500 pesetas). El músico de jazz Bill Frisell estará en el Círculo de Bellas Artes el día 18 (2.500 pesetas). Y para celebrar la final del concurso de rock Villa de Madrid, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo albergará una noche de flamenco y blues en la que intervendrán Raimundo Amador, Vargas Blues Band o José Francés entre otros (800 pesetas). En este mismo escenario actuarán Los enemigos y Mercedes Ferrer (18 de mayo).

San Isidro ha reservado un sitio para las fólclóricas y los cantautores. Por el Centro Cultural de la Villa pasarán, del 15 al 19, Rocío Jurado, María del Monte, Marifé de Triana, María José Santiago e Isabel Pantoja (3.500 pesetas). Los cantautores estarán en la sala Galileo Galilei: Hilario Camacho (día 11), Pablo Guerrero (día 12), Elisa Serna e Irma Serrano (día 13), Javier Ruibal y Antonio Toledo (día 18) y José Antonio Labordeta (día 19).

El programa se completa con concursos de chotis, de mantones y de trajes castizos.

Un programa que no agrada a la oposición

A los grupos de la oposición no les ha gustado él programa para las fiestas de San Isidro de este año. "Es una muestra más de la concepción caduca, folclórica y de un casticismo trasnochado con que los responsables del PP programan la política municipal. Madrid ha perdido definitivamente el papel de ciudad de vanguardia", sostiene el grupo socialista."Es un acto con mucho ruido y pocas nueces. Lo único que ha hecho el equipo de gobierno es poner la etiqueta de San Isidro a la programación habitual que hay a lo largo del año en los centros municipales", protesta Franco González, del grupo de Izquierda Unida. A juicio de este concejal, una vez más los barrios madrileños son los grandes olvidados. "No se ha programado nada nuevo que no estuviera ya en los centros culturales de los distritos.

Rafael Simancas, portavoz de Cultura del grupo socialista, critica que no se hayan tenido en cuenta las demandas de los jóvenes en un panorama dominado por las fólclóricas y las tertulias taurinas. "Por otra parte", dice Simancas, "los precios de muchos de los espectáculos -entre 2.500 y 3.500 pesetas- no están al alcance de los bolsillos de los jóvenes". El presupuesto de las fiestas también resulta ridículo para los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_