El alcalde de Móstoles llama agoreros a los detractores de Festimad
Engrandecido por el éxito cosechado por el Festimad de Móstoles (199.400 habitantes), el alcalde de la localidad, José María Arteta, del PSOE, cargó ayer contra sus detractores: "algunos sectores que anunciaron grandes catástrofes han visto defraudadas sus expectativas", manifestó. Aunque no dio nombres, los colectivos que se opusieron a que el macroconcierto se celebrase en el parque natural de El Soto son los ecologistas, las asociaciones vecinales, el PP y algunos jóvenes de Izquierda Unida.
"Siento qué haya personas que estén pendientes de los fracasos para apuntarse el tanto", criticó el regidor. Con todo, el balance del Festimad fue calificado de "muy positivo" por los responsables municipales de Móstoles, quienes destacaron el civismo de los asistentes al macrorrecital. Pero las cifras oficiales no coinciden con otras.El número de participantes es el primer dato que baila, ya que el consistorio aporta la cifra de 14.000 personas el viernes -primer día del macroconcierto- frente a las 20.000 registradas a las 13.00 horas del mismo día, a través de la venta de las pulseras de acceso al recinto.
El concejal de Cultura, Iván García, del PSOE, no pudo cuantificar los jóvenes que se colaron al parque, mientras que otras citadas fuentes aseguran que 150 personas lo hicieron a lo largo de los dos días del Festimad, a pesar de que el río fue barrera infranqueable por uno de los lados.
Además, miembros de la Policía Municipal afirmaron que los agentes desplegados en la zona impidieron que medio millar de personas se colasen saltando las vallas.
Curas y evacuaciones
Las intervenciones de la Cruz Roja ascendieron a 660, en su mayoría administración de analgésicos y curas de heridas menores, aunque también hubo 14 evacuaciones al hospital de la localidad y cuatro heridos por agresiones.No obstante, la actuación del público fue modélica y el único rastro que dejó fue la acumulación de basura propia de la convivencia, de miles de personas durante dos días en un recinto cerrado.
Dentro de la organización, 600 jóvenes se dedicaron a supervisar el buen desarrollo del macroconcierto y 500 periodistas españoles y extranjeros estuvieron pendientes de un festival que, según expertos de toda procedencia, fue "el más importante de España en los últimos 20 años".
Iván García respondió también ayer a las críticas de los colectivos mostoleños que se habían opuesto a la ubicación del concierto: "Los cheques de los insultos hacia mi persona no tienen fondo en el banco de mi ánimo", sentenció. El parque de El Soto ha permanecido cerrado hasta hoy, ya que las cuadrillas de limpieza tenían que recoger hasta las colillas.
El concejal de Cultura de Móstoles afirmó que el aspecto de la zona es casi el mismo que tenía antes del Festimad. Tan sólo el césped que rodeaba los tres escenarios sufrió unos daños que serán reparados por la empresa organizadora del macroconcierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.