Los encuestadores del padrón ya visitan las casas de la Comunidad
Desde hace seis días, alrededor de 3.000 encuestadores recorren las casas de las localidades de la Comunidad de Madrid a fin de elaborar un padrón que se juzga "definitivo" para los responsables. Toda persona residente en la Comunidad tiene que responder, obligatoriamente, a las cuestiones relativas al domicilio, edad, estudios, sexo y estado civil. El último padrón se elaboró hace cinco años.
La calificación de "definitivo" viene dada por la informática: a partir de este padrón los datos se renovarán automáticamente por ordenador. Además del padrón, los agentes también recogerán datos a fin de elaborar una encuesta estadística para la Comunidad de Madrid. Por ley, el ciudadano, obligatoriamente, debe responder a las siguientes cuestiones para el padrón: nombre y apellidos, sexo, domicilio habitual, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, número del DNI (tratándose de extranjeros el documento que lo sustituya) y certificado académico más alto. Se requerirá también el número de teléfono y el parentesco con la gente que habita en la misma casa, pero responder estas dos cuestiones es voluntario. Para la encuesta estadística de la Comunidad los vecinos deben responder, además, sobre su trabajo.
De puertas adentro
Los encuestadores irán acreditados y entregarán, casa por casa, un sobre cerrado con las preguntas. Está prohibido que pregunten en lugares públicos; por ejemplo, en el rellano de la escalera.La renovación del padrón es necesaria para corregir los desfases que, con el tiempo, se producen entre los últimos datos recogidos y la realidad: en especial los relativos a nacimientos, defunciones y cambios de domicilio. La encuesta estadística de la Comunidad se elabora para planear los servicios públicos que necesitan los ciudadanos y conocer la evolución socioeconómica de los habitantes de la región.
Está previsto que los datos concernientes a la ciudad de Madrid estén recogidos en junio; los del resto de la Comunidad, en enero de 1997.
La Comunidad de Madrid aporta 800 millones a la operación. 300 serán para el Ayuntamiento de Madrid y los 500 restantes, para el resto de los municipios de la. región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.