Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL NUEVO GOBIERNO

Margarita Mariscal: "Se me ha elegido por mi currículo

"Aznar me ha elegido por mi currículo". Ésta fue una de las Pocas afirmaciones que hizo ayer la nueva ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante y Mirón, en su primer contacto con los informadores, rodeada de micrófonos y cámaras, tras varios encuentros y desencuentros en la madrileña calle de San Bernardo, sede del departamento. Para respoder a las preguntas invocó el programa del PP y el discurso de investidura de Aznar o se disculpó: "Es demasiado pronto".Mariscal de Gante aseguró que "en principio, no está previsto promover" la reforma del Código Penal ni de la ley del Tribunal del Jurado. Las prioridades son "las que dijo el presidente [José María Aznar] en su discurso de investidura": reformas procesales, reestructuración de la Audiencia Nacional, designación del nuevo fiscal general del Estado entre los miembros de la carrera (a la que no pertenece al actual, Carlos Granados, que es magistrado) y agilización de la administración dejusticia.

Nada aportó sobre estas prioridades, a pesar de la insistencia de los informadores. "Las reformas tienen que ser objeto de Consejo de Ministros", contestó cuando se le pidieron concreciones.

La Audiencia Nacional

De la Audiencia Nacional dijo que "es un órgano con tradición dentro del Estado de Derecho" [su padre, como juez de orden público, formó parte del órgano precursor]. Preguntada si en el futuro sólo se ocupará de terrorismo, estimó que es "demasiado pronto para pronunciarse".

De la crisis del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "me van -a permitir que en este momento no hable", dijo, igual que de la gestión del ex ministro Juan Alberto Belloch o del fiscal general, Carlos Granados.

En cuanto a la renovación del Consejo, al que ha pertenecido durante más de cinco años, recordó que el cambio en el modo de elección de 12 de sus 20 vocales. (para. que los designen los jueces en lugar de las Cortes) "está en el programa del PP" y dijo que "habrá que intentarlo", aunque subrayó que hay que cumplir la legislación vigente, por lo que el próximo Consejo aún no podrá formarse por el nuevo sistema.

Ante la presencia en su toma de posesión del vicepresidente del Poder Judicial, José Luis Manzanares, y otros vocales, se le preguntó por sus colaboradores, a lo que contestó: "Me gustaría que las personas que vinieran a este ministerio fueran las primeras que se enteraran". Respecto a su propia designación por Aznar, aseguró: "Me ha elegido por mi currículo".

Manzanares: "Espléndido"

Manzanares calificó el nombramiento de "espléndido" y el presidente de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, Ramón Rodríguez Arribas, se deshizo en elogios de la nueva ministra.

María Tardón, portavoz de la asociación moderada Francisco de Vitoria, pidió a Mariscal de Gante que "ponga orden en el caos de la Justicia", que tan bien conoce. José Antonio Alonso, portavoz de la progresista Jueces para la Democracia, expresó las diferencias con la nueva ministra y "con todo lo que ella representa", pero le deseó suerte y le dio "100 días de gracia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de mayo de 1996

Más información

  • La ministra de Justicia se remite al programa del PP y al dicurso de investidura de Aznar