_
_
_
_
Crítica:MÚSICA

Perfección y fantasía

Dentro del ciclo Orquestas del Mundo, Ibermúsica programa de cuando en cuando algunos solistas de fuerza e interés informativo. Es el caso del pianista neoyorquino Richard Goode (1945), que fuera discípulo de Nadia Reisenberg, Rudolf Serkin y Mieczyslav Horzovski, muerto en 1993 con más de 100 años. Gran músico de cámara y excelente maestro, Goode inicia su definitiva carrera de virtuoso a una edad madura, pero lo hace con gran éxito. Quizá su mayor secreto reside en el inconformismo de sus versiones. Ante Goode no escuchamos otra vez lo ya oído, sino algo suyo pensado con fantasía y realizado con gran lujo de medios técnicos.Su Chopin (Polonesa-Fantasia en la bemol) tiene poco que ver con el de Rubinstein, pues lo entiende con una carga patética que hasta puede parecer excesiva. Hubo poesía e intimidad en los Intermezzi y Capricci de Brahms, mas siempre apartadas de lo impuesto por la tradición. En todos los casos, salvo en la Sonata en sol mayor de Beethoven, derrochó Richard Goode imaginación sonora, vivió las dinámicas con minuciosidad y se recreó con largueza en la marcha del discurso.

Richard Goode

Ciclo de Ibermúsica-Caja Madrid.Richard Goodel pianista. Obras de Beethoven, Brahms y Chopin. Auditorio Nacional. Madrid, 4 de mayo.

En tal aspecto, la cumbre de la actuación de Richard Goode fue la Sonata en do mayor, opus III, de Beethoven, creación monumental y adivinatoria del compositor de Bonn.