_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Perfección y fantasía

Dentro del ciclo Orquestas del Mundo, Ibermúsica programa de cuando en cuando algunos solistas de fuerza e interés informativo. Es el caso del pianista neoyorquino Richard Goode (1945), que fuera discípulo de Nadia Reisenberg, Rudolf Serkin y Mieczyslav Horzovski, muerto en 1993 con más de 100 años. Gran músico de cámara y excelente maestro, Goode inicia su definitiva carrera de virtuoso a una edad madura, pero lo hace con gran éxito. Quizá su mayor secreto reside en el inconformismo de sus versiones. Ante Goode no escuchamos otra vez lo ya oído, sino algo suyo pensado con fantasía y realizado con gran lujo de medios técnicos.Su Chopin (Polonesa-Fantasia en la bemol) tiene poco que ver con el de Rubinstein, pues lo entiende con una carga patética que hasta puede parecer excesiva. Hubo poesía e intimidad en los Intermezzi y Capricci de Brahms, mas siempre apartadas de lo impuesto por la tradición. En todos los casos, salvo en la Sonata en sol mayor de Beethoven, derrochó Richard Goode imaginación sonora, vivió las dinámicas con minuciosidad y se recreó con largueza en la marcha del discurso.

Richard Goode

Ciclo de Ibermúsica-Caja Madrid.Richard Goodel pianista. Obras de Beethoven, Brahms y Chopin. Auditorio Nacional. Madrid, 4 de mayo.

En tal aspecto, la cumbre de la actuación de Richard Goode fue la Sonata en do mayor, opus III, de Beethoven, creación monumental y adivinatoria del compositor de Bonn.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_