El Ejército israelí achaca a errores en los mapas la matanza de Qana
Los errores en los mapas militares israelíes fueron la razón principal del bombardeo del campo de refugiados de la ONU en Qana (Líbano) el pasado 18 de abril, en el que murieron 102 civiles, afirmó ayer el número dos del Ejército israelí, Matan Vilnai, que, pese a ello, defendió la necesidad de abrir fuego contra el campo ya que allí se habían escondido militantes de Hezbolá.
La matanza de refugiados produjo una condena internacional unánime y la investigación preliminar de los hechos por parte de las Naciones Unidas apunta a que el ataque al campo de refugiados fue premeditado lo que ha sido negado tajantemente por el Gobierno israelí. No obstante, la ONU ha exigido explicaciones convincentes a Israel para no considerar la matanza de inocentes un acto deliberado.
En este sentido, Vilnai dijo ayer en conferencia de prensa que en los mapas militares israelíes el campo de Qana estaba situado a unos 100 metros de su verdadero emplazamiento y que también estaba mal respresentado el tamaño y la naturaleza de la instalación. "Las mediciones fueron- erróneas y, dada la natural dispersión del fuego artillero, algunos morteros cayeron, para nuestra desgracia, dentro del campo", concluyó el jefe militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.