_
_
_
_

El Parlamento uruguayo cita al ex ministro de Salud para examinar contratos de Focoex

El ex ministro de Salud Pública de Uruguay, Guillermo García Costa, ha sido convocado para declarar ante la Comisión Investigadora del Parlamento de Uruguay que estudia supuestas irregularidades en los negocios realizados por la empresa pública española Fomento de Comercio Exterior (Focoex) en Uruguay. Durante la Administración del ex presidente Luis Alberto Lacalle, García Costa ocupó primero el cargo de ministro de Cultura y posteriormente el de Salud Pública, las dos secretarías de Estado a través de las cuales se hicieron los negocios de Uruguay con Focoex para adquirir, a través de créditos FAD y de otro tipo concedidos al país latinoamericano, equipamientos educativos y sanitarios.

La Comisión decidió ayer respetar el "secreto de la investigación", después de que trascendieran una serie de declaraciones de personalidades que han acusado a la Administración de haber comprado caro y mal a Focoex. La Comisión Investigadora tiene un plazo de 90 días, a partir del pasado 11 de abril, para resolver sobre las denuncias. El diputado izquierdista Leonardo Nicolini, denunciante de irregularidades sobre el supuesto pago de 20 millones de dólares en comisiones a cuentas bancarias de Bahamas por las ventas a Uruguay por un valor de 200 millones, se encuentra en España, también supuestamente para buscar nuevas pruebas.

El Partido Nacional de Uruguay, al que pertenece el ex presidente Lacalle, emplazó públicamente el pasado lunes a Nicolini a revelar inmediatamente los nombres de los presuntos implicados en las irregularidades. En el caso de que Nicolini no responda, se le responsabilizará por "desorden de conducta en el desempeño de sus funciones, de acuerdo con el artículo 15 de la Constitución, según resolución del Directorio del Partido Nacional o Blanco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_