El Gobierno francés privatiza la aseguradora AGF y espera ingresar 250.000 millones
El Gobierno francés anunció ayer la privatización, a partir del lunes, de la compañía aseguradora Assurances Générales de France (AGF). El Estado pondrá en venta la totalidad de sus acciones, que representan el 56,9% del capital, y espera ingresar unos 10.000 millones de francos (en torno a 250.000 millones de pesetas) en la operación. Una vez privatizada, AGF tendrá como principales accionistas a los bancos Société Générale, y Paribas, la telefónica France Telecom -pendiente de privatización-, una caja de ahorros y alguna sociedad extranjera aún por determinar.
La privatización de Assurances Générales de France, nacionalizada en el año 1946 junto al resto del sector de los seguros, está pendiente desde septiembre de 1986. El crack bursátil de 1987 obligó a un primer aplazamiento, y la victoria de François Mitterrand en las presidenciales de 1988 -tras un bienio de cohabitación con un Gobierno conservador- dejó la operación en suspenso hasta que la derecha recuperó la mayoría parlamentaria.Pero en 1993 el entonces primer ministro, Édouard Balladur, prefirió vender un paquete de acciones de Renault y guardarse para más adelante los ingresos de la aseguradora. Desde entonces, la cotización de Assurances Générales de France no ha dejado de bajar. Ha habido que espetar un año desde la llegada de Jacques Chirac y Alain Juppé para que la coyuntura bursátil haya propiciado al fin la privatizacion.
Valor bursátil
El índice de grandes empresas de la Bolsa de París ha subido un 14, 1 % desde enero y las acciones de AGF se cotizan a 140 francos, lo que eleva a 19.000 millones de francos el valor bursátil de la compañía. El precio de la acción es bastante inferior al alcanzado en otoño de 1993, cuando se rozaron los 400 francos por título, pero el Gobierno francés ha presupuestado para este año 2.000 millones de francos en concepto de ingresos por privatizaciones, y dado que AGF permitirá cubrir la mitad de esa cifra, se ha decidido iniciar la operación.El precio de venta se anunciará oficialmente el lunes, pero en el Ministerio de Finanzas se indicó ayer que rondaría los 137 francos, tres por debajo de la cotización bursátil. La contratación quedará abierta el 21 de este mes y se cerrará el próximo día 29. La oferta se dividirá en tres tramos: uno para grandes inversores (Paribas, Société Générale, Caisse de Dépots, France Telecom y alguna. compañía extranjera), otro para el público y un tercero para los 21.000 empleados de Assurances Générales de France.
La sociedad ha sido objeto de un profundo saneamiento, tanto en Francia como en las filiales españolas y en la organización mixta que mantiene en Alemania con AMB. Las provisiones para cubrir depreciaciones de activos han sumado 7.900 millones de francos en los dos últimos años.
En 1994, los beneficios fueron de 880 millones de francos. En 1995 ascendieron a 1.082 millones, aunque algunos analistas bursátiles opinaron en su momento que los resultados habían sido hinchados para facilitar la privatización, que se sabía inminente.
En estos momentos, AGF ocupa el tercer lugar en el ranking de los seguros franceses por recursos propios y beneficios, tras UAP y Axa. En la clasificación europea por volumen de facturación, ocupa el noveno puesto. El Estado francés mantiene participación en la Caisse Nationale de Prevoyance y GAN. AGF cuenta en España con una presencia importante, que creció tras adquirir La Unión y el Fénix a Banesto. Esta compra estuvo precedida de fuertes tensiones por las diferencias con el anterior gestor de Banesto, Mario Conde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.