La memoria del alzamiento vino a luchar contra los elementos
Mientras El Soto esperaba la primera entrega del macroconcierto, el recuerdo del alzamiento contra los franceses se llevaba su parte de agua, como viene siendo habitual cada 2 de mayo en Móstoles (199.400 habitantes).Más de 400 personas de las peñas del municipio emularon ayer los acontecimientos de 1808 bajo un chaparrón que, sin embargo, no despegó al público -formado por 3.000 personas- del escenario de los hechos.
Con el inicio del espectáculo, llegó también la novedad. El coro Villa de Móstoles y la orquesta de alumnos del Conservatorio Municipal interpretaron por primera vez en un 2 de mayo el himno del municipio con música y letra (esta última incorporada el pasado mes de octubre).
La primera parte de la representación estuvo dedicada a mostrar bailes de la época para impaciencia del público, que estaba deseoso de oír los cañonazos de las tropas francesas. Esa secuencia no llegó hasta una hora más tarde, después de que Andrés Torrejón leyera el bando de guerra y el postillón don Pedro Serrano saliera a caballo para llevarlo a todos los pueblos españoles.
La perfecta formación de las tropas francesas se rompió de inmediato cuando los campesinos mostoleños, arropados por los aplausos y los vítores del pueblo, combatieron los cañonazos enemigos con martillos y guadañas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.