_
_
_
_

Gigantesca redada en EE UU contra una red 'narco' de Colombia y México

La fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, anunció ayer que los agentes federales han desmantelado en los últimos siete meses una mafia colombiano-mexicana de traficantes de droga en una operación en la que fueron detenidos 136 sospechosos (incluidos policías norteamericanos), se confiscaron cinco toneladas y media de cocaína y se incautaron dinero y propiedades por valor de 17 millones de dólares (2.160 millones de pesetas).La gigantesca redada, conocida con el nombre en clave de Zorro II se ha venido desarrollado desde el mes de septiembre simultáneamente en Los Angeles, Nueva York, Newark (Nueva Jersey), Miami y Filadelfia con la intervención de 42 agentes de la DEA (Departamento Antidrogas) y el FBI apoyados por 10 fiscales. Entre los supuestos narcotraficantes detendidos figuran 44 miembros del cartel de Cali, 29 de los cuales ya han sido formalmente acusados de conspiración y tráfico de drogas. Janet Reno hizo pública la operación tras la detención, ayer, de 15 personas sospechosas de dirigir la red en Los Angeles y Chicago y en el Estado de Tejas.

La operación Zorro II ha puesto al descubierto la existencia de una alianza entre la llamada Federación Mexicana, que agrupa a los cinco carteles mexicanos que operan a lo largo de la frontera con EE UU, con bandas de narcotraficantes colombianos. Según informó el director de la DEA, Thomas Constantine, la mafia mexicana se encargaba de introducir la droga oculta en vehículos a través de los Estados de California, Arizona y Tejas, mientras los grupos colombianos los distribuían en distintas ciudades norteamericanas, a partir de Los Angeles.

El informe sobre la desarticulación de la red colombiano-mexicana de narcotráfico se ha producido dos días después de que el presidente norteamericano Bill Clinton hiciera pública su nueva estrategia de lucha contra la droga. Los países latinoamericanos productores de drogas han acusado reiteradamente a Washington de no combatir suficientemente a los traficantes que distribuyen la droga en el interior de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_