Rafael Ribó afirma que Estevill ha podido financiar a políticos
El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, aseguró ayer que el caso Estevill, por el que está procesado el vocal del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) Luis Pascual Estevill, está descubriendo "una de las fuentes más turbias de financiación irregular de esta sociedad, tanto por privados como posiblemente por algunas zonas paralelas a las formaciones políticas". Ribó hizo estas declaraciones durante la manifestación del Primero de Mayo en Barcelona.
Pascual Estevill, que fue designado vocal del CGPJ a propuesta de CiU, está procesado por el Tribunal Supremo por presunto cohecho. El fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, se ha querellado contra él y contra el abogado Joan Piqué Vidal, tras ser acusados por varios empresarios de cobrarles dinero para evitar la cárcel o lograr la libertad.Al ser preguntado por la querella del fiscal anticorrupción contra Pascual Estevill y Piqué Vidal, Ribó dijo: "Ahora se verá que las concomitancias de algunos partidos con algunos despachos de abogados no son demasiado aleccionadoras para una sociedad que necesita valores fuertes".
Por su parte, el abogado de Pascual Estevill, Manuel Troyano, aseguró que "se han fabricado documentos falsos" contra su cliente "en los que aparecen determinados ingresos que no existen y se ha intentado sobornar a testigos para que declaren contra Pascual Estevill".
En declaraciones a la cadena COPE, el abogado de Estevill aseguró que su cliente no se encontraría en esta siutación si "se hubiera limitado a ser un juez de instrucción que sólo hubiera puesto en prisión a los habituales delincuentes incorregibles que no son poderosos". A juicio del letrado, su cliente se limitó a "aplicar el Código Penal a todos por igual".
Manuel Troyano añadió que las acusaciones contra su cliente tienen "un trasfondo político" y consideró que se le ha utilizado para "hacer reventar", el Consejo General del Poder Judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.