Huarte rebaja sus peticiones al ICO para levantar la suspensión de pagos
Los responsables de la constructora Huarte han dirigido un nuevo informe al Ministerio de Economía y Hacienda en el que argumentan la necesidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), como agencia financiera del Gobierno, conceda ayuda en forma de líneas de descuento o de avales para resolver la crisis de la constructora y poder levantar la suspensión de pagos con el fin de que la empresa pueda seguir contratando nueva obra.En el nuevo informe se rebajan las exigencias financieras al ICO y de los 10.000 millones de pesetas de crédito puro que se pedían en condiciones ventajosas ahora se pasa a 5.000 millones y en condiciones casi de mercado.Aparte, luego estarían los avales y líneas de descuento. La dirección Huarte, al contar con el visto bueno de la banca acreedora a su plan de viabilidad que consiste en capitalizar deuda, considera que el ICO debe jugar su papel. En todo caso y aunque la banca, los proveedores, los obligacionistas y los trabajadores asuman su parte de esfuerzo en capitalizar deuda, falta el dinero fresco para poder levantar la suspensión de pagos. La crisis en este punto se estanca ya que el ICO por ley no puede aportar esos recursos, ya que debería provisionarlos al 100%. Es el Gobierno el que debe tomar esa decisión.
En el nuevo informe elevado a Economía, los gestores de Huarte, con Rafael Fernández a la cabeza, consideran que ya no es necesaria la entrada de un socio industrial aunque si de un socio financiero. Aduce el informe que si el ICO adelantase esos recursos podría luego llegar un socio financiero o varios. Para los responsables del ICO, ése no el papel del instituto y además adelantar los recursos económicos quedaría supeditado a que luego apareciera un socio financiero es un "riesgo altísimo".
En principio existen algunos intentos de aglutinar accionistas que inviertan en la constructora. Así, el abogado Alberto Carrillo que ya lo consiguiera con La Seda de Barcelona intenta reunir a una serie de inversores que entrarían en Huarte. Aresbank también está intentanto buscar una vía similar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































