_
_
_
_

En pesetas de Franco

Móstoles calcula la expropiación de las últimas casas bajas del centro con el catastro de 1955

La identidad de pueblo desaparece en Móstoles (199.400 habitantes) a golpe de expropiación. Tan sólo quedan en pie la casa y el huerto de la bisnieta de Andrés Torrejón -el alcalde que se alzó contra los franceses en 1808- y algunas viviendas bajas salpicadas por el casco antiguo del municipio. Cinco de ellas desaparecerán el 22 de mayo si el Ayuntamiento hace efectiva la orden de desalojo que pesa sobre sus dueños, todos jubilados, a los que ofrece cantidades muy por debajo de su precio actual.Juan José Hernández, de 75 años, y su mujer Antonia, de 70, levantan su casa a mitad de siglo. Al igual que sus vecinos de los números 8, 24, 26 y 28 de la calle San Marcial, referían hacer una comida menos todos los días y ahorrar para comprar yeso y ladrillos. A costa de un enorme esfuerzo levantaron un hogar de cinco dormitorios, una sala de estar cocina, cuarto de baño y patio, por los que el Ayuntamiento pretende pagar algo más de seis millones de pesetas. "Un perito la ha valorado en 36 millones y nos quieren dar cinco veces menos", lamenta Antonia.

Los afectados dicen que el Consistorio les quiere pagar con el valor de las pesetas de tiempos de Franco, así que no saldrán "ni muertos" de las casas hasta que o se entiendan con los responsables municipales. La oposición a abandonar sus viviendas se reforzó cuando los ancianos se enteraron de que el terreno servirá para construir pisos y un establecimiento comercial.

La denuncia fue hecha por la Unión Mostoleña Independiente, cuya portavoz, Ángela García, calificó la operación de la especulación más malvada que nadie pueda imaginar". Según García, en el año 1986 se envió la carta a los propietarios anunciándoles su "urgente" desalojo. La zona forma parte de un plan especial de reforma del parque Cuartel Huerta, donde se acaban de construir los juzga(los, el conservatorio y la biblioteca central. "Por aquel entonces se indemnizó a los militares que ocupaban el cuartel y a un promotor que consiguió el terreno para un aparcamiento", señala García. "Ahora a estas familias se las discrimina", añade.

"Nos llevan matando 10 años, por lo menos un terrorista te da un tiro y acaba pronto", sentencia Pedro Félix, otro afectado, con gesto grave. "Mi mujer está en silla de ruedas desde que recibimos la carta y el Ayuntamiento debería pagar los daños", agrega. Félix vive con una pensión de 50.000 pesetas, y el alquiler de la tienda que puso junto a su casa aprovechando parte del patio, le da 50.000 pesetas más. "Sólo quiero una vivienda digna y un local como el que tengo", sostiene. "En el Ayuntamiento me han dicho que con los seis millones que merece mi casa puedo comprarme otro piso y eso- es injusto porque es mentira", lamenta este vecino.

El concejal de Urbanismo de Móstoles, Ildefonso Fernández, (le Izquierda Unida, ha reconocido que la valoración de las casas está hecha según el catastro de '11955 y que es necesario actualizarlo. También está. dispuesto a dialogar antes del próximo 22 de mayo. El edil sostiene que se construirán viviendas de precio libre "porque así se contempla en el plan de remodelación de la zona", y recordó que el plan viene de hace dos mandatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_