_
_
_
_

La mafia rusa pretende comprar un pequeño banco para entrar en el sistema financiero español

Grupos organizados de ciudadanos procedentes de la antigua Unión Soviética y la Europa del Este estarían interesados en adquirir un banco de pequeña envergadura para conseguir uno de sus objetivos: introducirse en el sector financiero español. Un informe elaborado por el Centro Superior de información de la Defensa (Cesid), fechado en el mes de marzo de 1995, constata la presencia en España de organizaciones criminales, principalmente de origen ruso, dedicadas al blanqueo de dinero a través tanto del sector inmobiliario como del turístico.

Más información
Paraíso inversor

La costa mediterránea se erige en el centro de operaciones de esta mafia de reciente cuño. Desde 1994, inmigrantes procedentes del Este han invertido miles de millones de pesetas en la adquisición de apartamentos turísticos, chalés en urbanizaciones de lujo e industrias turísticas, principalmente en la costa de Alicante. En este mismo tiempo se han registrado en la provincia medio centenar de sociedades limitadas formalizadas por rusos, búlgaros y serbios, que son los más activos a la hora de invertir.El informe del Cesid -que analiza las actividades ilícitas a gran escala y advierte sobre las diferentes organizaciones dedicadas al narcotráfico y el blanqueo de dinero- considera que el "rápido" desarrollo de la criminalidad de origen ruso es el acontecimiento "más relevante" desde 1994 y constata que tiene su origen en el proceso de reconversión del extinto sistema comunista a un régimen liberal basado en el capitalismo.

La tensión socioeconómica el vacío normativo en sus países propician que grupos organizados se desarrollen "mpunemente" llegando incluso a introducirse en el sistema financiero ruso mediante la compra de entidades bancarias y la creación de sociedades que utilizan para el blanqueo de dinero.

El. siguiente paso consistiría en ampliar el abanico inversor, lo que implica cruzar fronteras. Una vez asentados en paises ribereños del Mediterráneo, el servicio de inteligencia español sospecha que su intención es adquirir una entidad bancaria de pequeño tamaño, lo que les permitiría tener acceso por vía directa al sistema financiero español. En principio, parece descartada la compra del. Banco de Alicante, que el grupo Argentaria vende por 17.000 millones de pesetas, ya que los investigadores aseguran que los rusos persiguen un banco absolutamente privado, sin que en su gestión participe la Administración pública.

Turistas cargados de divisas

En 1995, dado el auge del flujo de inmigrantes del Este registrado en la costa de Alicante, el gobernador civil encargó a la policía la elaboración de un informe en el que constaran las inversiones registradas, la procedencia del dinero que invierten -siempre en dólares o monedas europeas fuertes que transportan en su equipaje personal- y, sobre todo, si esas inversiones se ajustaban al sistema fiscal español.De aquella indagación surgió un informe en el que la policía, entre otras cosas, alertaba al Ministerio de Justicia e Interior sobre el auge de la actividad delictiva procedente del Este. Aunque los investigadores califican de ''prematuro" hablar de grupos organizados en Alicante, advertían movimientos encaminados en ese sentido y vinculaban a rusos, checos, yugoslavos -sin aclarar a qué república balcánica pertenecen-, rumanos, polacos, chechenos y ucranios a delitos corno el tráfico de drogas, el contrabando de vehículos de lujo y las redes de prostitución.

Estos grupos llegan como turistas, cargados de divisas, e invierten fuertes cantidades en propiedades inmobiliarias, siempre al contado. Torrevieja, al sur de la provincia alicantina, es la localidad en la que más se produce esta inversión. La policía sospecha que el capital que colocan está sustentado en organizaciones mafiosas. Los investigadores hablan de un "aluvión" de inversiones, individualizadas o con la mediación de sociedades mercantiles asentadas en el litoral. La mayoría de éstas han sido creadas con capital procedente de sus países de origen.

El empuje del fenómeno justifica la existencia de una línea aérea directa y semanal entre Alicante y Moscú o que la capital turística del País Valenciano, Benidorm, haya reeditado sus folletos promocionales para incluir textos en ruso junto al resto de los idiomas tradicionales. Moscú y San Petersburgo son capitales asiduas ' desde hace dos años, en el calendario de promociones del Patronato Provincial de Turismo y de ayuntamientos cuyas economías dependen exclusivamente de esta actividad puntera.

Entre 1994 y 1995, las inversiones inmobiliarias de capital procedente de la antigua URSS y los países que tenían regímenes comunistas superaron los 2.000 millones de pesetas. Se trata de 64 operaciones "limpias", dado que las de procedencia más oscura 'escapan al control policial y fiscal.

En el mismo periodo se constituyeron 42 sociedades limitadas, inscritas en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. De nuevo Torrevieja se sitúa a la cabeza al acoger a una decena de estas empresas, dedicadas en su mayor parte al comercio exterior y la venta de inmuebles y de alimentación, además de a la actividad turística. Su estructura se extiende a 14 municipios de Alicante, todos situados en la costa, a excepción de Rojales, en plena Vega Baja, donde funcionan tres mercantiles de servicios inmobiliarios e industriales, exportaciones y comercio de productos de alimentación y prendas de vestir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_