Aznar pide al PP catalán que sea inteligente y no dificulte el pacto
El líder del Partido Popular (PP) y presidente del Gobierno en ciernes, José María Aznar, dictó ayer la consigna a sus militantes en Cataluña para la etapa abierta por el pacto con los nacionalístas de Jordi Pujol. Su principal prioridad será, les dijo, la defensa de la acción y la estabilidad del Gobierno de España, para la que es básico salvaguardar la alianza con Convergència i Unió (CiU). En Cataluña, precisó, el PP debe adoptar una acititud "inteligente" que "no cree dificultades" a la alianza con los nacionalistas.
José María Aznar presidió ayer por la mañana en Barcelona una reunión de la dirección. del PP de Cataluña y le fijó las tareas para la nueva etapa. Acompañado por el vicesecretario general, Mariano Rajoy, que explicó los principios en que se basa del acuerdo con Convergència i Unió, Aznar pidió a los dirigentes del PP catalán que se pongan "a la cabeza de la manifestación" para explicar a propios y extraños las bondades del pacto.La reunión duró poco más de una hora y finalizó con una cerrada ovación de los cerca de 50 asistentes dedicada a Aznar. No hubo ninguna reclamación por el nulo papel jugado por el PP de Catáluña en las negociaciones. El líder del PP catalán, Aleix Vidal-Quadras, explicó tras la reunión que Aznar había dicho en ella que durante estos dos delicados meses la organización catalana de los conservadores "ha hecho lo que le correspondía, y lo ha hecho bien".
Vidal-Quadras anunció que en Cataluña el PP continuará siendo un partido de oposición. Sus diputados en el Parlamento autónomo se dedicarán a vigilar que el Gobierno de la Generalitat cumpla, especialmente, la parte de los pactos referida a los objetivos europeos, "que exigen políticas de austeridad y contención del déficit". El dirigente conservador aseguró que seguirá defendiendo. Ias posiciones de siempre" respecto a la política lingüística de fa Generalitat, de la que destacó que ha quedado al margen de los acuerdos con CiU.
Aznar no quiso formular declaraciones públicas ni a la entrada ni a la salida de la reunión. Antes de que ésta empezara, se limitó a responder, ante la avalancha de periodistas que se le echó encima, que la cena del domingo por la noche con Pujol y los negociadores del pacto había ido "muy bien" y que no tenía previsto encontrarse de nuevo con Pujol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.