_
_
_
_
_
EL PACTO PP-CIU

Vázquez insta a los alcaldes a rebelarse contra el pacto entre Aznar y Pujol

Xosé Hermida

El alcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez, propondrá hoy mismo a la cúpula de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que rechace el texto del acuerdo entre PP y CiU por entender que "vulnera gravemente la Constitución". Vázquez, que presidió la FEMP hasta hace unos meses, sostiene que el programa anunciado por Aznar y Pujol convierte a los ayuntamientos "en meros apéndices de las comunidades autónomas".Desde su cargo de secretario general de los socialistas gallegos, Vázquez ya había lanzado en los últimos días diversas andanadas contra la negociación entre PP y CiU, que llegó a calificar de "sainete". Ahora, el alcalde coruñés parece dispuesto a abrir otro frente en su condición de uno de los más activos representantes del movimiento municipalista.

Más información
Molins: "El PP ha cambiado como un calcetín"
Ruiz-Gallardón cree que las críticas del PSOE obedecen a "recelos políticos"

"Si el Estado quiere desaparecer, pues allá él", declaró Francisco Vázquez ayer en La Coruña, "pero nosotros [los ayuntamientos] somos una institución con total autonomía, reconocida por la Constitución".

Vázquez denunció , que el acuerdo de Gobierno hecho público no sólo no contiene "ni una sola línea" en referencia a los municipios, sino que "incumple compromisos anteriores en algunas cuestiones clave". El dirigente socialista se opone en particular a la reforma de las leyes del Suelo, de Costas y de Puertos porque entiende que se está intentando reforzar las competencias de las comunidades autónomas en detrimento de las ciudades.

Impuesto municipal

Además, Vázquez cree que el nuevo sistema fiscal implica "la desaparición de la presencia de los ayuntamientos en un impuesto como. el IRPF, que es netamente municipal". "Eso incapacita el desarrollo de las ciudades", señaló el alcalde coruñés, quien en su etapa al frente de la FEMP fue uno de los más activos defensores del principio de que los recursos públicos se dividan entre un 50% para la administración central, un 25% para las comunidades autónomas y otro 25% para los municipios.El dirigente socialista se mostró convencido de que incluso algunos alcaldes del PP respaldarán la petición que formulará ante los órganos ejecutivos de la FEMP. Vázquez basa su opinión en los postulados que han mantenido hasta ahora los regidores populares, que fueron Ios más beligerantes en cuestiones como el traspaso del 15% del IRPF". El alcalde coruñés aseguró que los principios que él defiende figuraban también en el programa electoral del PP y que en la elaboración del documento con las reivindicaciones de los municipios participó en su día el vicesecretario general de los populares, Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_