_
_
_
_

El Tribunal de Lausana rechaza el recurso de Conde y pide la entrega de la 'trama suiza' a García-Castellón

El Tribunal Cantonal de Vaud, Lausana, resolvió con fecha 24 de abril, comunicada ayer, la entrega de la documentación referida a la trama suiza de sociedades montada por el ex presidente de Banesto Mario Conde al juez Manuel García-Castellón. El tribunal rechazó las argumentaciones del recurso de Conde, Mariano Gómez de Liaño y Francisco Sitges contra la entrega a España de la declaración del fiduciario Paolo Gallone. Éste reveló el 6 de febrero pasado que los propietarios de las sociedades Kaneko Holding, Asni Investments y Jamuna son Conde, Gómez de Liaño y Sitges. García-Castellón ha dado de plazo hasta el 20 de mayo para que el fiscal y las partes entreguen sus calificaciones.

Los tres miembros del Tribunal de Acusación acordaron hace ahora tres semanas rechazar el recurso presentado el pasado 19 de febrero por el abogado Dominique Poncet, en nombre de las sociedades Kaneko, Asni y Jamuna. Se dieron un plazo para redactar la resolución y la terminaron el pasado miércoles 24 de abril. Ayer, fue comunicada oficialmente al Tribunal Cantonal.El 6 de febrero pasado, Paolo Gallone, administrador de las sociedades suizas Kaneko Holding, Asni Investments y Jamuna, reveló a una comisión rogatoría internacional -con la presencia del juez García-Castellón y el fiscal Florentino Orti-, que tuvo lugar en Lausana, que los propietarios de las sociedades citadas eran Conde, Gómez de Liaño y Sitges. Dos de esas sociedades -Asni y Jamuna- fueron utilizadas en operaciones presuntamente ilícitas que se recogen en la querella criminal contra Conde y los ex administradores de Banesto: Promociones Hoteleras e Isolux.

Gallone declaró como administrador de las citadas sociedades y consideró que como tal no existía violación alguna del secreto profesional que pesa sobre un abogado. Según reveló, Kaneko, Asni y Jamuna fueron creadas siguiendo instrucciones de Gómez de Liaño y de Sitges a primeros de 1990 y que, más tarde, Conde utilizó una de ellas, Kaneko, para canalizar su patrimonio personal en Suiza. Kaneko, en efecto, invirtió dinero de Conde, 3.000 millones en su so ciedad patrimonial española Asebur Inversiones, a finales de 1991, incurriendo, por tanto, en evasión fiscal.

Por lo que se refiere a Asni Investments, actuó como asociada de Valyser y de Mariano Gómez de Liaño en la compra y posterior venta al grupo Banesto de la sociedad Promociones Hoteleras. Asni invirtió 660 millones en un 47% de la citada sociedad, en el verano de 1990, y ocho meses más tarde, al venderse, cobró 1.505,4 millones de pesetas, que salieron hacia Suiza.

El 7 de febrero pasado, un día después de la declaración de Gallone, el juez de instrucción del Canton de Vaud, Jacques Antenen, magistrado que concedió la comisión rogatoria, redactó una ordenanza por la cual debía cumplirse la ley de cooperación judicial internacional entre Suiza y España. Antenen proponía la transmisión inniediata de la declaración de Gallone al juez García-Castellón. Dominique Poncet, abogado de las sociedades suizas, interpuso el 19 de febrero un recurso contra la entrega de la declaración de Gallone a las autoridades judiciales españolas. Según Poncet, Gallone ha violado el secreto profesional que le obligaba como abogado a mantener la confidencialidad sobre dos personas que no habían sido mencionadas en la querella criminal: Gómez de Liaño y Sitges.

Los tres miembros del Tribunal consideran que Gallone, en tanto que administrador de las tres sociedades suizas, no estaba obligado a callarse por la existencia del secreto profesional.

Conde, Gómez de Liaño y Sitges tienen ahora un último recurso para evitar la entrega de la llamada trama suiza al juez García-Castellón. En un plazo de 30 días a partir del pasado 24 de abril, podrán dirigirse al Tribunal Federal Suizo. El nuevo recurso podría retrasar todavía un par de meses la entrega de la documentación al juez García-Castellón. Sin embargo, en la medida en que García-Castellón ha obtenido seis meses de prórroga, hasta el próximo 27 de octubre, como juez de apoyo en el juzgado número 3, podrá tomar las decisiones que se deriven de la trama suiza cuando los papeles lleguen a España.

Hasta el 20 de mayo

García-Castellón dio ayer al fiscal y a las partes personadas en el caso Banesto un plazo de 10 días, hasta el 20 de mayo próximo, para entregar la calificación de los presuntos delitos cometidos por Conde y los ex administradores del banco. Tanto el fiscal como otras acusaciones le habían solicitado una ampliación del plazo de un mes que les había concedido el pasado 8 de abril, al dictar su auto de conversión de las diligencias previas en procedimiento abreviado. Fuentes jurídicas dijeron ayer que será la única ampliación de plazo que concederá el juez para que se presente la calificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_