La demanda de títulos de la deuda nuclear superará en cinco veces la oferta, según el BBV
La demanda para adquirir títulos de la deuda nuclear superará entre tres y cinco veces la oferta, que asciende, a 715.000 millones, según manifestó ayer el director general del área de mercados del BBV, José Pérez, cerebro gris de esta compleja operación financiera. Es decir, la oferta puede colocarse en tomo a 3,5 billones.Pérez realizó estos cálculos poco después de la firma de la constitución del fondo que tutelará la emisión de los títulos procedentes de la deuda nuclear y que contó con la asistencia del secretario de Estado de Economía, el secretario general de la Energía y los presidentes del BBV, Iberdrola, Sevillana, ENDESA, Unión Fenosa, la Comisión Eléctrica y el ICO. La colocación de la deuda nuclear se efectuará a través de un emisión de bonos de 215.000 millones de pesetas y dos préstamos (de 322.000 y 178.000 millones).
Tanto el bono como los préstamos se adjudicarán en subasta, pero con una diferencia. La emisión de bonos se otorgará a un postor, en tanto que los préstamos se concederán por tramos. La primera condición ha provocado la formación de grupos sindicados. De momento se están constituyendo cuatro, liderados por BBV, BCH-Santander, Argentaria y Caja de Madrid.
Una de las principales características de esta operación, única en la historia del sistema financiero español, es que tiene un ímpacto cero a la hora de calcular el coeficiente de solvencia en España y en Francia. En el Reino Unido, los préstanos también computan cero, y los bonos, un 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.