_
_
_
_

Convulsión en la banca suiza

El intento de fusión de Crédito Suizo y UBS evidencia la reestructuración pendiente en el sistema financiero suizo

Los efectos del temblor que sacudió los cimientos del sistema financiero suizo tras la oferta de fusión lanzada por Crédito Suizo (CS) Holding a la Unión de Bancos Suizos (UBS) a principios de este mes van a tardar en desaparecer. La operación, que habría dado lugar al primer banco europeo con unos 800.000 millones de francos suizos de balance total (83 billones de pesetas), fue finalmente rechazada, pero hubiera contribuido a resolver parte de los problemas de rentabilidad y capacidad que vive el sector bancario helvético.El futuro sigue siendo incierto. Pese a las amenazas de CS de aliarse en la pasada asemblea del UBS con Martin Ebrier, uno de los principales accionistas, para evitar que se eligiera al candidato oficial, Robert Studer, como presidente del consejo de administración, este último consiguió el apoyo del 62,7% de los accionistas del banco. Este resultado tiene poco que ver con el aplastante apoyo que recogían antaño las propuestas oficiales. Sin duda, la noticia de qué la fusión entre CS Holding y UBS suponía una pérdida de, por lo menos, 10.000 puestos de trabajo hizo que muchos accionistas prefirieran por el momento la línea conservadora. Studer, contrario a este ajuste, representaba esta apuesta. "Las mejores compañías no son las que se deshacen del personal, sino las que crean nuevos puestos de trabajo, al mismo tiempo que logran mayores ganancias por empleado", declaró el recién elegido presidente.

El aliado de CS Holding, Martin Ebner, con el 5% de las acciones de UBS fue el encargado de introducir el zorro en el gallinero en noviembre de 1994. Entonces, la asamblea general aprobó el cambio de las acciones nominativas por las acciones al portador en un intento de contrarrestar el poder de voto de algunos grupos.

Críticas al consejo

Desde ese momento, Ebrier no ha escatimado críticas al consejo de administración, acusándole de arrogante con sus accionistas y denunciando el crecimiento, que estima inferior a la media internacional. A golpe de procesos judiciales, ha logrado casi paralizar a la primera entidad bancaria suiza.Pese al consenso existente para rechazar la oferta de CS Holding, el malestar continúa. Los grandes accionistas no están satisfechos con la respuesta que la dirección dal banco ha dado a los desafíos que supone una competencia internacional cada vez mayor y a la excesiva bancarización helvética. Según un analista financiero de Zúrich, "tendrá que pasar un a generación" para que se cierren las grietas que ha dejado el terremoto.

El profesor de Economía de la prestigiosa universidad de Saint-Gall, Bruno Gehrig, predice que el "proceso de concentración va a continuar en el sector bancario en todo el mundo". La tendencia de las megafusiones la iniciaron los grandes bancos estadounidenses como el Chemical Bank y Chase Manhattan y los japoneses Mitsubishi Bank y Bank of Tokio.

En siete años, en Suiza han desaparecido 175 bancos y cerca de 10.000 empleos en el sector. Todavía quedan cerca de 500 entidades bancarias que emplean a 110.000 personas. Con un banquero por cada 1.400 habitantes, la Confederación Helvética se sitúa detrás de Estados Unidos en densidad de bancos. Es, precisamente, el servicio a los pequeños clientes, el sector menos rentable. Hasta ahora, los beneficios obtenidos en la gestión de fortunas y en el negocio internacional han subvencionado las operaciones más deficitarias. Además, la crisis inmobiliaria que vive la Confederación desde 1991, ha supuesto en pérdidas, provisiones y correctivos de valor al sistema bancario 19.000 millones de francos suizos.

Según un estudio de Coopers & Lybrand que cita la prestigiosa publicación The Economist Intelligence Unit, la mitad de los empleos bancarios ligados al servicio de los pequeños clientes podrían desaparecer en los próximos años. "De aquí al 2005, todos los consumidores habrán crecido con la informática y se habrán familiarizado con ella, por lo que preferirán utilizar todas las tecnologías que les permitan economizar tiempo, esfuerzos y dinero", señala el estudio. Y es que la reducción del 70% de los gastos fijos que constituyen los salarios, pasa por el desarrollo del banco electrónico, el banco por correspondencia informática o el banco por teléfono.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_