LENGUAS
"Escribo en castellano porque me da la gana". Así de rotundo se expresó en Santander el escritor catalán José María Gironella, ganador del Premio Nadal por su novela Un hombre y del Planeta con Condenado a morir. Gironella, que pronunció en el Ateneo local una conferencia titulada Viaje en torno al islam, reveló que en su región nativa sufre de vez en cuando problemas por haber escrito toda su obra en castellano, entre otras cosas, ha declarado a un periódico de Santander, "porque es una lengua mucho más rica que el catalán". Gironella culpa a la prensa y las revistas de alejar de la novela a los lectores y, sobre todo, a la televisión. El novelista catalán ha dedicado parte de los últimos 15 años a una enciclopedia sobre la muerte que tal vez sea publicada el próximo año. Se trata de un profundo análisis de 20 capítulos sobre múltiples aspectos del fin del hombre, pasando por los cementerios, el canibalismo y las guerras, las torturas, la eutanasia y los ritos funerarios.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.