_
_
_
_

Yeltsin asegura que los comunistas traerán el caos y la guerra a Rusia

El líder ruso, Borís Yeltsin, declaró ayer que si los comunistas ganan en las elecciones presidenciales de junio próximo, el caos y la guerra estallarán en Rusia y se extenderán a otros países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Yeltsin hizo estas declaraciones en Almati, la capital de Kazajstán, durante una visita relámpago realizada después de su viaje a China.

Si Guennadi Ziugánov, el líder comunista, vence en los comicios, "los bancos y otras organizaciones financieras lo perderán todo, incluidas sus propiedades, que serán nacionalizadas". Esto, según Yeltsin, conducirá "a la guerra y al caos en Rusia", que se extenderán a las otras repúblicas de la desaparecida Unión Soviética.El día anterior un grupo de importantes banqueros y empresarios rusos exigió a las diversas fuerzas políticas "unir sus esfuerzos para buscar un compromiso político que evite los conflictos agudos que amenazan los principales intereses de Rusia como Estado" y que garantice la estabilidad del país, cualesquiera que sean los resultados de las elecciones de junio.

Por otra parte, en Bielorrusia, más de doscientos nacionalistas se encuentran detenidos después de que unas 40.000 personas se manifestaran el viernes en Minsk en contra de la política prorrusa del autoritario presidente Alexandr Lukashenko. Entre las personas detenidas hay 20 dirigentes del Frente Popular de Bielorrusia, la principal organización de oposición en el país.

La manifestación del viernes, que no contaba con el permiso de las autoridades,coincidió con las conmemoraciones del décimo aniversario del accidente en la central nuclear de Chernóbil, que contaminó más a Bielorrusia que a Ucrania. La policía atacó a los manifestantes con porras y chorros de agua para impedir que se abrieran paso hacia el Parlamento. Decenas de personas resultaron heridas en los enfrentamientos.

Protesta nacionalista

Los nacionalistas han organizado últimamente una serie de actos de protesta contra la unión de Bielorrusia con Rusia firmada por Lukashenko y el líder ruso, Borís Yeltsin, el pasado 2 de abril en Moscú.Lukashenko gobierna con mano férrea su pequeña república de 10 millones de habitantes: ha clausurado los sindicatos y los diarios liberales y ejerce un riguroso control sobre la televisión. Ayer, Lukashenko anunció que prohibirá temporalmente la celebración de manifestaciones y que, por tanto, la planeada por la oposición para celebrar el Primero de Mayo será considerada ilegal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_