Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PACTOS POLÍTICOS

El nuevo presidente del Gobierno será investido el sábado

Dirigentes de CiU y del PP daban ayer como prácticamente seguro que el debate de investidura de Aznar como nuevo jefe del Ejecutivo se celebrará el viernes 3 y el sábado 4 de mayo. Ahora que hay acuerdo conviene a ambas partes que la elección de José María Aznar se haga lo más rápidamente posible, temerosas de que el PSOE arrecie en sus críticas contra el pacto antes de que éste se haga efectivo con la votación en el Congreso.El propio Jordi Pujol reiteró ayer que una vez sea validado el acuerdo por los consejos nacionales de CDC y UDC de hoy, "sería bueno que la investidura se realizara lo antes posible". "La negociación ha sido larga", dijo el presidente catalán, "como es lógico, como pasa en cualquier país europeo, porque una negociación así no se resuelve en 15 días".

La intención inicial del PP era celebrar el debate los días 23 y 24 de abril, pero en esas fechas el acuerdo con CiU aún no estaba cerrado y los nacionalistas rechazaron de todas forma la posibilidad de que la votación de Aznar coincidiera con la festividad de Sant Jordi.

Después, CiU vetó que el pleno pudiera celebrarse el lunes 29 y el martes 30 como se proponía el PP, porque esas fechas implicaban que la sesión debía ser convocada antes de que los consejos nacionales de los partidos coligados tomaran una decisión definitiva.

El presidente del Congreso, Federico Trillo (CDC), deberá solicitar permiso de la Mesa y de la Junta de Portavoces para poder convocar el pleno en sábado. Lo mismo ocurriría en caso de convocar el debate de investidura el lunes día 6, porque el reglamento excluye los sábados, domingos y lunes como días hábiles para celebrar sesiones plenarias.

La excepción es posible, pero debe acordarla la Mesa del Congreso y aceptarla la Junta de Portavoces, de acuerdo con el artículo 62.2 del Reglamento del Congreso. Trillo convocará a la Mesa este martes, y todo indica que ningún grupo de oposición pondrá dificultades, si bien exigirán el cumplimiento estricto del reglamento, informaron fuentes nacionalistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de abril de 1996