Los resultados de ENDESA suben el 11,4% en el primer trimestre
El grupo ENDESA (Empresa Nacional de Electricidad) ha obtenido un resultado neto de 42.635 millones de pesetas en el primer trimestre de 1996, el 11,4% más que los beneficios obtenidos en el mismo periodo del año anterior, que fueron 38.258 millones, según los datos consolidados provisiones correspondientes al primer trimestre. El beneficio neto por acción ascendió a 164 pesetas frente a 147, 10 pesetas en 1995, de acuerdo con los datos facilitados por la propia empresa.
De los factores que han permitido esta mejora de resultados, el más importante quizá sea el crecimiento de la demanda eléctrica, el 2,8%, debido principalmente a las bajas temperaturas registradas en el periodo. Además, ha influido de forma muy favorable la elevada hidraulicidad del sistema, que ha sido el 76,7% a la del año anterior. Asimismo, el coste medio de generación del sistema se ha reducido en el 10,4%. Como prueba de que las condiciones financieras son prácticamente determinantes, ENDESA apunta además como fuerza impulsora de los resultados el menor endeudamiento medio, valorado en 70.200 millones, el 10,9% inferior al del año anterior, y la reducción del tipo medio de la deuda en 0,26 puntos respecto del ejercicio precedente.
El grupo ENDESA produjo durante el trimestre 14.566 gigawatios, el 7,8% menos que en enero-marzo de 1.995. Si se incluyen sus asociadas Fecsa y Sevillana, la producción es de 20.143 gigawatios, el 47,5% del total nacional.
Hoy comienza la huelga de 48 horas convocada en ENDESA por los sindicatos UGT y CIG, en protesta por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo. La huelga se inicia a las seis de la mañana de hoy y concluirá a la misma hora el lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.