Cómo salvar Liberia
Con el apaciguamiento de los más recientes brotes de violencia y saqueo en Monrovia, los liberianos se enfrentan a una elección tan antigua como la invasión que desencadenó su guerra fratricida hace seis años. Tienen que decidir si su país, lamentablemente arruinado y caótico, ha de funcionar como un Estado nacional o debe seguir siendo un campo de pillaje para los señores de la guerra y sus hordas de niños bandidos. (...) La fuerza de pacificación de África occidental está recibiendo críticas por no conseguir mantener separadas las facciones combatientes. (...) Sin embargo, esa fuerza sigue siendo un instrumento potencialmente útil para. reanimar el debilitado proceso de paz. Los vecinos de Liberia ya han contribuido. a silenciar las armas antes, y pueden volver a hacerlo. ( ... ) Como primera medida, debe restablecerse la seguridad en Monrovia. La capital, aunque no inmune a la violencia, ha sido lo más parecido a un refugio seguro desde que se inició la guerra. Es preciso arrebatar las calles a las facciones combatientes, de modo que Liberia pueda poner en vigor el acuerdo de paz que se alcanzó en agosto pasado y empiece a avanzar hacia un Gobierno que pueda mantenerse por sí mismo. A esto deben seguir la desmovilización y el desarme, lo que supone privar de: sus colmillos a los señores de la guerra. ( ... ) El compromiso de EEUU, en colaboración con otros países y agencias internacionales, puede ayudar a una Liberia deseosa de paz. 25 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.