_
_
_
_
_
LOS PACTOS POLÍTICOS

Presidencia se quedará con el control de la red de delegados y subdelegados del Gobierno

El Ministerio del Interior perderá previsiblemente el control de los subdelegados del Gobierno, sustitutos de los actuales gobernadores civiles, que pasarán a depender orgánicamente de la cartera de Presidencia, para la que es candidato seguro el secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos. La dirección de la red de delegaciones del Gobierno en las 17 comunidades autónomas y de los subdelegados provinciales reforzará el peso político de este departamento.El cambio será justificado por el hecho de que los delegados y subdelegados, como antes los gobernadores, no tienen sólo competencias de orden público, sino que, además, coordinan las delegaciones provinciales de todos los demás ministerios. Hasta ahora, los gobernadores civiles y delegados del Gobierno eran designados, por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Interior y dependían directamente de la Dirección General de Política Interior.

Más información
Un nuevo órgano para coordinar los servicios de información
El PP proyecta sacar las prisiones del área de Justicia y adscribirlas al Ministerio del Interior

Los populares pretenden con este cambio descentralizar en cierta medida las decisiones de orden público, incluso con participación de instancias autonómicas, romper la tradicional imagen de que los gobernadores, o los subdelegados que les sustituirán, son simples ejecutores de las decisiones que les llegan desde Interior como en el pasado.

De todas formas, la previsión con que juega el PP es que en las propuestas para los nombramientos siga teniendo participación Interior porque los delegados y subdelegados seguiran jugando un papel en la coordinación de los cuerpos policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_