_
_
_
_
LOS PACTOS POLÍTICOS

CiU veta el intento de Trillo de convocar la investidura para el lunes

Convergencia i Unió (CiU) vetó la intención del presidente del Congreso, Federico Trillo, de convocar el pleno de investidura antes de que los consejos nacionales de CDC y de UDC ratifiquen el pacto con el Partido Popular. La fecha definitiva para elegir nuevo presidente del Gobierno deberá esperar hasta finales de la próxima semana. Trillo decidió finalmente desconvocar la reunión de la Mesa prevista para hoy tras acudir a primera hora de la tarde al despacho de José María Aznar, en la sede central del PP en Madrid. Este, según fuentes parlamentarias, le comunicó que todavía no está en condiciones de afrontar la votación de investidura

Más información
El presidente de las Cortes Españolas, en la sede del PP
El Dos de Mayo condiciona el calendario

La última hipótesis barajada por fuentes nacionalistas es que el debate se celebre el viernes 3 y el sábado 4, para no tener que habilitar el día 2, fiesta de la Comunidad de Madrid. Medios de CiU admiten que, de la misma forma que ellos consideraron improcedente que el pleno se celebrara el 23 de abril, festividad de Sant Jordi, también lo es que se imponga la fecha de la fiesta de Madrid. No se descarta, sin embargo, que la investidura se celebre en un solo día, el viernes 3. Existe una propuesta en ese sentido de miembros de la Mesa.Dirigentes de CiU hicieron llegar a Federico Trillo y a Rodrigo Rato su disconformidad con la intención del primero de reunir hoy a la Mesa del Congreso y a la Junta de Portavoces para comunicarles que el pleno de investidura se celebraría el lunes y el martes. Era tanto como anunciar a los miembros de los consejos nacionales de CDC y de UDC que su decisión era superflua porqué las cúpulas ya habían pactado con el PP sin esperar sus opiniones.

Antes de que se anunciase que la Mesa no se reuniría hoy fuentes socialistas habían advertido que mantendrían un discreto silencio, pero que los plazos les parecían extraordinariamente apretados, dado que, tras dos meses de negociaciones, se haría patente la extraordinaria prisa por investir al candidato con una convocatoria que se hubiese producido incluso antes de conocer el contenido de los acuerdos.

Los consejos nacionales de CDC y de UDC no habían sido convocados ayer, pero la infraestructura estaba preparada para que puedan reunirse el sábado o el domingo. La convocatoria se producirá una vez se haya cerrado el preacuerdo con el PP.

En contra de su costumbre, CDC no celebrará la reunión en un hotel de Bellaterra, en las afueras de Barcelona, sino en la capital catalana. Si surgieran problemas de última hora, la fecha elegida sería el 1 de mayo.

Ayer por la mañana se celebró una reunión de la delegación negociadora de CiU (Joaquim Molins, Maciá Alavedra y Josep Sánchez Llibre) con Jordi Pujol y Josep Antoni Duran Lleida para analizar los acuerdos alcanzados la víspera con el PP, que, aunque no estaban cerrados del todo, podían considerarse prácticamente definitivos. "Hay fumata blanca", -comentó al mediodía un dirigente nacionalista.

Documento final

Por la tarde, los negociadores nacionalistas viajaron a Madrid para seguir negociando con los populares y redactar el documentó final del acuerdo, que será el que se someta a la aprobación de los consejos de los dos partidos de la coalición.Tras la investidura, CiU y el PP iniciarán la negociación de los Presupuestos de 1997 y de los retoques a la prórroga presupuestaria para 1996. También se iniciará otra negociación para acordar los nombramientos de altos cargos y directivos de empresas públicas, tanto en sus órganos centrales como en sus delegaciones en Cataluña. Ya existe un acuerdo de principio para ello entre José María Aznar y Jordi Pujol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_