_
_
_
_

Plácido Domingo y Wagner abrirán el Teatro Real

El 18 de octubre de 1997 se representará 'Parfisal' con Lorin Maazel como director

Andrés Fernández Rubio

El tenor Plácido Domingo cantará en las cinco representaciones que, a partir del 18 de Octubre de 1997, inaugurarán el Teatro Real de Madrid tras la larga y gravosa reforma que lo ha transformado de sala de conciertos en teatro de ópera. El título elegido, Parsifal, de Richard Wagner, que Domingo ha cantado en Bayreuth y Nueva York, contará en el podio con el director Lorin Maazel y en el reparto estarán los cantantes Hans Sotin, Deborah Polaski y Falk Strucknan.

Más información
Una voz oscura para el héroe wagneriano

La ópera Divinas palabras, de Antón García Abril y libreto de Francisco Nieva basado en la obra teatral de Valle-Inclán, será el segundo título de la temporada de inauguración del Real. Y el 19 de octubre, un día después de la primera puesta en escena de Parsifal, está previsto un recital de la mezzosopirano Teresa Berganza.Tanto Lorin Maazel como el resto del reparto de Parsifal intervendrán en las cinco representaciones programadas, en un intento de dar una primera impresión de normalidad a un teatro cuya reforma ha causado numerosos problemas, el último la caída de la gigantesca y valiosa lámpara principal, que se hizo pedazos.

La elección de Parsifal, cuyo director escénico se anunciará la semana próxima, responde al acuerdo entre el tenor y la directora de la Fundación Teatro Lírico, Elena Salgado. "Esta ópera, que Wagner ambientó en España, en Montsalvatge, permite poner de manifiesto todo lo que se ha hecho en el teatro", dice Salgado, "ya que se presentan tres decorados y se usa todo el foso porque requiere una gran orquesta. Queremos que se perciba que el dinero gastado [más de 20.000 millones de pesetas] ha sido bien utilizado".

Salgado asegura que no ha hablado de dinero con Plácido Domingo. "La suposición de que venga por dinero es mezquina. Ha dicho simplemente que es su país y su ciudad y que quiere cantar en la apertura del Real", afirma. "Maazel nos ha dicho que su precio en España es igual que en otros lugares y hemos estado de acuerdo con esa filosofía. Respecto al resto del reparto, tampoco ha pesado el tema del caché sino la circunstancia excepcional de inaugurar un teatro de ópera del que se ha hablado tanto".

La directora de la Fundación Teatro Lírico insistió en que Parsifal es el primer título de una temporada en toda regla, acabando así con la hipótesis que se había manejado de abrir con un gran espectáculo y cerrar el teatro hasta ponerlo plenamente en marcha. Salgado se enfrenta ahora a la búsqueda de la que va a ser la orquesta permanente del Real. "Todavía no se sabe. Por ahora me he dedicado a intentar cerrar la programación a un año vista, que es algo muy difícil. Para venir al Real, Domingo deja el Metropolitan de Nueva York, donde iba a inaugurar con Carmen en esas fechas, e iba a hacer después Idomeneo". Respecto al director musical de esa orquesta todavía no organizada, Salgado dice que se está buscando a un director español.

La directora de la Fundación asegura que la obra civil del Real está terminada, y que entre mayo y junio se darán los últimos retoques, A partir de entonces se ajustará la maquinaria escénica, comenzará la instalación del mobiliario y se programarán las pruebas de acústica a teatro lleno.

El plan de trabajo prevé el anuncio, el mes que viene, de la programación de los primeros tres años; que la orquesta comience a ensayar en los primeros meses del año que viene y que los decorados se encarguen en febrero, por lo que su diseño debería comenzar ahora. En el último trimestre de este año se seleccionará y contratará al personal técnico y de mantenimiento del teatro, que comenzará a formarse a partir de enero próximo.

El director artístico del Real, Stéphane Lissner, se trasladará a vivir a Madrid a finales de junio, cuando terminen el colegio sus cinco hijos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_