_
_
_
_

Antena 3 debe 7.000 millones a Banesto desde el año pasado

La cadena deberá efectuar el pago en los próximos meses

Antena 3 Televisión no ha pagado aún a Banesto los 7.000 millones de pesetas que le debe desde 1995. La cifra fue comprometida por el presidente de la cadena, Antonio Asensio, en el marco del pacto para que la entidad financiera pudiera desprenderse del 15% de las acciones de aquélla, pero al término del año no pudo pagar por dificultades financieras. Esta cadena ha ofrecido a los clubes de fútbol 28.500 millones de pesetas por temporada si le ceden los derechos de transmisión de sus partidos de fútbol.El valor de venta del 15% de las acciones de Antena 3 que estaban en poder de Banesto fue fijado inicialmente en 28.000 millones. En las negociaciones realizadas con Asensio, Banesto aceptó rebajar el precio hasta los 23.000 millones. La cadena pagó 16.000 millones y se comprometió a entregar el resto antes del final de 1995.

Al término del año, Asensio solicitó un aplazamiento por encontrar dificultades para cumplir el pago. Fuentes de Banesto han confirmado que el banco adoptó una política de flexibilidad y accedió a un nuevo plazo, aunque sin hacer pública una fecha concreta. Esas fuentes reseñan que, no obstante, esperan que los 7.000 millones lleguen al banco dentro de unos meses y no creen que haya un nuevo aplazamiento.

Antena 3 acaba de hacer públicas algunas cifras de su situación económica, referidas a' 1995, todas ellas positivas: aumento de beneficios, incremento de facturación y disminución de endeudamiento. Sin embargo, no ha difundido todavía su balance y los datos de auditoría sobre las cuentas. Se da la circunstancia de que la radiografía económica de Antena 3 en los ejercicios anteriores se vio acompañada de cierta confusión. Así, su informe sobre las cuentas de 1994 se abría con un texto del presidente de la compañía, Antonio Asensio, en que este último escribía lo siguiente: "El resultado antes de impuestos alcanzó la cifra de 3.507 millones y, finalmente, el beneficio neto obtenido fue de 2.280 millones de pesetas". Cuarenta y nueve páginas más adelante del mismo documento, la cuenta de resultados precisaba que la cadena había sufrido, en realidad, unas pérdidas de 5.219,8 millones de pesetas.

El motivo de esa conversión de beneficios en pérdidas fue que los derechos de emisión de programas que poseía Antena 3 estaban contabilizados por encima de su valor real o ya no valían lo que se le atribuía, debido a su obsolescencia. Como consecuencia, Antena 3 tuvo que dotar una provisión de 7.500 millones de pesetas netos contra su cuenta de resultados.

Antena 3 ha tenido que recurrir este año a un crédito de Merril Lynch para refinanciar sus deudas. La entidad citada ha concedido 15.000 millones de pesetas, apoyada, según algunas fuentes bancarias, desde el Banco Central Hispano (BCH), lo que niega un portavoz de esta entidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_