_
_
_
_

El Parlamento turco crea una comisión para investigar a Çiller por corrupción

El Parlamento turco creó ayer una comisión especial para investigar los cargos de, corrupción presentados contra la ex primera ministra Tansu Çiller. La líder del Partido de la Recta Vía (DYP) fue acusada por sus rivales islamistas del Partido del Bienestar (RP) de haberse enriquecido personalmente con la privatización parcial, el año pasado, de la Compañía de Distribución de la Electricidad de Turquía (Tedas), algo negado rotundamente por la primera mujer turca que ocupa la jefatura del Gobierno.El futuro de Çiller, de 50 años, está en la cuerda floja. Si la comisión, en el informe que elabore, la encuentra culpable y el informe es aprobado por el Parlamento, tendrá que enfrentarse al Tribunal Constitucional, la más alta instancia de justicia del país.

El resultado de la votación -232 votos a favor y 179 en contra- ha sido un duro golpe, no sólo para Çiller, sino también para el DYP, que forma parte de la coalición gubernamental que encabeza actualmente Mesut Yilmaz, el líder del Partido de la Madre Patria (ANAP). Según el pacto de Gobierno alcanzado entre ambas formaciones, el próximo año Çiller debería de ser nuevamente la jefa del Gabinete.

Los 158 diputados del RP votaron en bloque a favor de la propuesta de su partido y se les unieron otros 74 diputados de los partidos laicos, entre ellos, algunos de los de. ANAP, ya que Yilmaz dio libertad de voto a sus 126 legisladores. El resto de los diputados de ANAP se abstuvo en su gran mayoría, en contra de la petición de Çiller de que la apoyaran y votaran en contra de los intentos islamistas de alejarla del poder. La coalición gubernamental atraviesa, por tanto, momentos difíciles.

La Cámara tiene 550 escaños. Además de esos tres partidos están representados los izquierdistas Partido de la Izquierda Democrática (DSP, 75 escaños) y el Partido Republicano del Pueblo (CHP, con 49 escaños). El CHP, que lidera Deniz Baykal, formó con Çiller la anterior coalición gubernamental, durante la cual ocurrieron los hechos que ahora se le imputan; por ello el CHP votó a favor de la investigación.

El RP acusa a Çiller de haber favorecido a ciertas compañías con ocasión de la privatización parcial de Tedas, lo que permitió el enriquecimiento de su marido y de sus asociados. Çiller se enfrenta aún a mayores cargos de corrupción relativos a la privatización del fabricante de coches Tofas, cuando el Parlamento celebre un debate similar en mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_