Un juzgado anula la destitucion del vicepresidente de Caja de Asturias
Un juzgado de Oviedo ha declarado nula la destitución el pasado mes de agosto del alcalde de Gijón, el socialista Vicente Álvarez Areces, como vicepresidente de Caja de Asturias, así como el relevo de otros cuatro representantes de la corporación municipal gijonesa en la asamblea general de la principal entidad financiera asturiana. Según el fallo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Oviedo, que va ser recurrido por la Caja; los cinco representantes del Ayuntamiento de Gijón sustituidos en la entidad "tenían derecho a permanecer en sus cargos hasta el 30 de diciembre de 1995". La sentencia, de ser ratificada en superiores instancias judiciales, supondría la anulación de los acuerdos adoptados por Caja de Asturias entre agosto y diciembre, según el letrado que asesora al Ayuntamiento de Gijón.La Caja de Asturias, cuyas entidades fundadoras son el Principado de Asturias, gobernado desde junio pasado por el PP, y el Ayuntamiento de Gijón, en el que tiene mayoría el PSOE, prevé en sus estatutos que los cargos de representación en sus órganos de gestión no pueden ser desempeñados durante más de ocho años. La discrepancia reside en cuál es la fecha a partir de la que ha de computarse ese plazo de tiempo. Según la dirección de la Caja y de su comisión de control, el periodo computa desde el momento del nombramiento mientras, que el Ayuntamiento de Gijón, y así lo ratifica ahora la sentencia del juzgado ovetense, sostiene que ha de contabilizarse a partir de la toma de posesión.
En el consejo de administración de la Caja el Ayuntamiento de Gijón tiene cinco representantes; la comunidad autónoma, tres; otros ayuntamientos, cinco. De ellos, seis son en la actualidad del PP; cinco, del PSOE y dos, de Izquierda Unida. Los impositores tienen tres representantes y uno los trabajadores.
Desde el acceso del PP al Gobierno del Principado que ratificó en su cargo al presidente de la Caja, Manuel Menéndez, que había sido designado por el último Gobierno socialista, se inició un periodo de clara confrontación entre el presidente y el vicepresidente de la entidad. El hasta entonces director general de la Caja, José Troteaga, considerado cercano al alcalde de Gijón, también fue sustituido. La alta dirección de la Caja recuerda que el criterio utilizado en el caso de Álvarez Areces es el mismo que ha estado vigente en la Caja desde la entrada en vigor de los actuales estatutos, y en virtud del cual fueron relevados, al término del periodo máximo de pertenencia a la Caja, otros consejeros de la entidad, caso del anterior presidente, Fernández Noriega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.