Coopers evalúa en 2.600 millones los daños causados por los fichajes de Ernst
La firma de auditoría Coopers & Lybrand ha evaluado en 2.615 millones los perjuicios producidos por el fichaje de seis socios de su división de consultoría por Ernst&Young, según los términos de la demanda presentada contra ésta. C & L estima que supuso el desmantelamiento de la división de consuItoría y constituye un caso de competencia desleal. La evaluación pretende sentar las bases para determinar una eventual indemnización si la sentencia del juez condenara a E & Y y queda diferida a la ejecución de la sentencia.
El equipo jurídico que representa a C & L en la demanda con E & Y, Alonso Ureba y Asociados, evalúa los daños por el fichaje de seis directivos en 2.600 millones, en concepto de "lucro cesante y daño emergente" derivados de la contratación realizada -presuntamente- sin respetar los pactos profesionales.La evaluación de daños fue presentada el 12 de abril en la comparecencia previa al juicio suscitado por la demanda por competencia desleal presentada por Coopers contra Ernst. De acuerdo con la concepción de Alonso Ureba y Asociados, los cálculos petenden sentar "las bases de liquidación de los daños y perjuicios" para fijar posteriormente una indemnización si la sentencia del tribunal dictase tal reparación. En todo caso, cualquier liquidación de daños queda diferida al trámite de ejecución de la sentencia.
En síntesis, ésta es la relación de daños causados por la contratación de los seis socios es, según Coopers:
Ernst debe pagar a Coopers las indemnizaciones que está última haya afrontado por indemnizaciones a terceros como consecuencia de incumplimientos de contratos derivados del "desmantelamiento estructural, organizativo y de personal de la División de Consultoría". Además, Coopers incurrió en gastos complementarios para atender algunos proyectos "ya iniciados en su ejecución por los ex socios", que deberán pagar en su caso los codemandados (Ernst & Young, Ernst & Young Consulting y los seis ex socios de Coopers). Los daños por este concepto ascienden según el demandante, a 300 millones de pesetas.
Coopers puso en marcha complementos económicos "para frenar e impedir la salida de más personal de la División de Consultoría", un coste que, en opinión del equipo jurídico, debe ser sufragado por la firma demandada, así como los gastos y costes derivados de las reuniones extraordinarias. Los daños producidos por este concepto se evalúan en 230 millones de pesetas.
El sobredimensionamiento de las estructuras de materiales y personal, que originan gastos inútiles una vez salieron la práctica totalidad de socios y directores está valorado en 100 millones de pesetas.
La reconstrucción de la División de Consultoría, tanto en su personal como en su estructura, ha costado 50 millones.
Los gastos de defensa judicial y extrajudicial ascienden a un importe aproximado de 35 millones.
Alonso Ureba y Asociados calcula, tras una detallada exposición, el lucro cesante producido por el desmantelamiento de la división de consultoría en 1.900 millones de pesetas. Para fijar este coste, C & L explica que su división ha perdido 89 millones en el ejercicio 1995-1996, frente al beneficio "en torno a 486 millones derivables del plan formulado por los propios ex socios". Menciona, como factor añadido la pérdida de imagen, el trasvase de clientela, desconfianza del mercado producida por la pérdida de la división...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.